Opinión

"El futuro es ahora"

Concejal de Los Ángeles

Zenón “Cheno” Jorquera, Cedida
Zenón “Cheno” Jorquera / FUENTE: Cedida

Escribo esta columna sin saber aún los resultados de las elecciones, con la confianza de un buen final, pensando lo que sucederá de hoy en adelante, porque no debemos quedarnos en el pasado. Pienso que siempre hay que mirar hacia adelante y con mentalidad positiva. Y eso me ha servido mucho en la vida.   

A propósito de esta reflexión vino a mi memoria mi amigo, el actor Tato Chacón (QEPD), quien hace ya varios años grabó un spot publicitario, que se difundió en la televisión especialmente, donde decía "¡No te quedes en el pasado, nena!", y tenía mucha razón, por lo mismo tuvo tanto éxito; (frecuentemente recuerdo los avisos publicitarios que han quedado presentes en algún recodo de nuestro cerebro).

La metáfora que da título a este artículo puede tener varias interpretaciones. Y puede tener, además, para muchos un profundo significado. La frase se ha usado en diversos contextos. Es una expresión bastante común por lo poética. Expresa la idea de que aquello que antes se consideraba muy lejano ya es realidad. Fue una frase muy motivadora de la filósofa francesa y escritora feminista, Simone de Beauvoir: el futuro empieza hoy, no mañana. Los filósofos dicen que el futuro es una posibilidad, que puede ser o no ser, una oportunidad de posibles cambios. Así, entonces, la filosofía nos brinda el espacio para hablar del futuro.

    El ex Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en uno de sus brillantes discursos (esta vez sobre el Estado de la Unión) se refirió al futuro y formuló un par de preguntas que invitan a la reflexión y a tomar decisiones. Dijo: "...el progreso no es inevitable. Es el resultado de decisiones que tomamos juntos. Y en este momento enfrentamos dichas decisiones. ¿Responderemos a los cambios de nuestros tiempos con miedo, cerrándonos como país y volviéndonos unos contra otros? ¿O enfrentaremos el futuro con confianza en quiénes somos, los valores que representamos y los increíbles logros que podemos alcanzar juntos?"

Ya han pasado las elecciones de Gobernador Regional (no se sabe si habrá segunda vuelta, es una posibilidad), Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. Ahora debemos mirar el horizonte con esperanza en el devenir, aportando con ideas a las gestiones de los nuevos representantes de las comunidades, mirando el porvenir con la confianza de que quienes asuman nuevas responsabilidades lo harán con altura de miras, deseando lo mejor para todos, sin mirar el color político de las personas, sino buscando el progreso común; donde las personas sientan que sus opiniones son importantes y serán respetadas.

Es otra ocasión para que los angelinos y biobenses aunemos esfuerzos y voluntades, aboguemos por el trabajo conjunto, sin exclusiones, donde todos podamos tener participación.       

Los Ángeles es una de las comunas del país que más ha crecido exponencialmente en los últimos decenios. Por algo será. Se ha expandido territorialmente de manera notable. En los años sesenta los límites eran: Por el este, Villagrán y más al sur Manso de Velasco y luego Balmaceda; Los Carrera hasta Avenida Vicuña Mackenna (lo que se llamaba Pueblo Nuevo) por el sur. Por el suroeste, Alcázar; más al centro, calle Ercilla (hasta antes de la construcción de la población Orompello) y por el  norte, el barrio Villa Hermosa, calles Villagrán y Almagro hasta Avenida Sor Vicenta, El Avellano. ¡Cómo ha crecido Los Ángeles! Ahora somos más de 220 mil habitantes. Por lo mismo, me quedo con la última pregunta del discurso de Obama, tenemos que enfrentar el futuro con optimismo y decisión; debemos agradecer a las autoridades comunales de antes y de ahora por su aporte, y comprometernos para seguir entregando nuestras capacidades por nuestra comuna, porque el futuro comienza hoy.                  

Zenón "Cheno" Jorquera

Concejal de Los Ángeles

Etiquetas:




matomo