Opinión

Efectos de la automatización en el empleo y sistemas educativos

MARIO MORALES DAEM 2019 (32),
MARIO MORALES DAEM 2019 (32) / FUENTE:

Hace bastante tiempo se viene anunciando el impacto que provoca el proceso de automatización en el empleo, como así mismo, el distanciamiento curricular de los sistemas educativos para enfrentar pro activamente este fenómeno que ha traído la modernidad.

Los últimos estudios de la OCDE, señalan que en los próximos años, la automatización reemplazará más del 14% de los trabajadores. El Informe de McKinsey, gran estudioso de estos temas, señala que tan solo en 10 años, la automatización sacará del ámbito laboral al 30% de los trabajadores.  En nuestro medio, la Cámara de Comercio de Santiago indica que en aquellas tareas administrativas vinculadas con facturas, ventas y logística sacara de la circulación laboral al 45% de profesionales y trabajadores.

Como podemos apreciar, los efectos de la automatización y la incorporación de nuevas tecnologías causarán un efecto devastador en el mundo laboral, trayendo consigo un enorme impacto social de muy difícil manejo para todos los gobiernos en el mundo. Frente a esta realidad, los países desarrollados han sabido alinear sus sistemas educativos y economías logrando equilibrar y minimizar el impacto del desempleo.

La OCDE, estudiando el desempeño de 10 países con Sistemas  Educativos exitosos, de acuerdo a los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), concluye que en el logro de sus objetivos debieron abordar dos cuestiones fundamentales. Primero, realizaron las Reformas Educativas, alineando el currículum en aquellos aprendizajes genéricos, como comprensión y resolución de problemas y desarrollo del pensamiento crítico; luego fortalecieron el modelo dual, vinculando tempranamente al estudiante con el mundo productivo, es decir, con la empresa e industria, lugar en que se encuentran las nuevas tecnologías que provocan la automatización de casi  todos los procesos. Y en segundo lugar debieron conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia; luego desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes, garantizando, así, que el Sistema Educativo sea capaz de brindar la mejor instrucción a todos sus estudiantes.

Enfrentar los desafíos que plantea el gran desarrollo tecnológico en el mundo productivo y sus efectos en el desplazamiento laboral, debe iniciarse en la escuela, especialmente en la modalidad técnico profesional, preparando tempranamente a nuestros estudiantes. Los países que le han hecho frente a este fenómeno comentan que es perfectamente posible y razonable mejorar nuestros Sistemas Educativos y alcanzar estos objetivos estratégicos.

Mario Morales Burgos

Profesor.

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