Opinión

José Pérez, alcalde; Oriana Offermann, concejal

MARIO RIOS (10),
MARIO RIOS (10) / FUENTE:

En realidad, hay varias personas que destacar, (y otras tantas que lamentar), sin embargo, los dos nombres que figuran en esta columna tienen algo especial. Hay en ellos ciertos asuntos de interés públicos que quedarán en la historia política de Los Ángeles.

José Pérez Arriagada cumplirá en algunas semanas más 84 años. Pertenece a la nueva "camada" de viejos jóvenes, buena pinta y con rostro 20 años menos. No se amilana con sus años y en su caminar pausado, vestido de huaso, (el día del triunfo con un chaleco que se le asomaba por todos lados... ahí supimos que el traje de huaso no consulta chaleco de lana), avanza por calles y caminos rurales, saludando radicalmente (una especie de peronista criollo), a todo quien lo mire de frente. Sabe perfectamente que tendrá que hacerse cargo de varias cosas. En primer lugar de la "ristra" de radicales instalados en el municipio; de un estadio que en verdad no es tan necesario, (primero otro polideportivo en Paillihue... ¡¡Lógico!!); de la señora María Dolores Rebolledo de Acuña en cuyos campos deberán algún día aterrizar aviones; de la seguridad un desastre en Los Ángeles; asistir a las obras de teatro y entender ese arte tan lejano a su pinta campesina; el regimiento y su costanera norte; transporte urbano; recurrir al art 19 N° 20 en los parques eólicos y financiar 20000 has de riego tecnificado y decena de otras cosas trascendente. Salirse de la cosa chica, "copuchenta", que ha sido lo dominante en este último tiempo, será lo primero. Tengo la "tincada" que José Pérez andará bien y capaz que después quiera ir a la reelección. Le deseo éxito.

Y nuestra Oriana Offermann con sus 9136 votos. La cantidad de votos obtenida en relación al número de oponentes es simplemente espectacular. No es común sacar tantos votos cuando hay 75 candidatos que están en la misma. Si hacemos una comparación, considerando las ecuaciones  correspondientes lista alcalde solo 6 candidatos versus 75 concejales, lo que significa 12,5 veces más, esos 9 136 votos se elevarían sobre los 40 000 votos con el mismo esfuerzo. Claro distinto es reunir 18 000 votos cuando hay 6 oponentes que 9136 cuando hay 75 candidatos. Por ello, la votación de Oriana Offermann es un resultado cuyas proyecciones son de tal magnitud que es difícil divisar todo el camino futuro. Felicitaciones a ella. Primera mayoría del poder normativo comunal. Gran responsabilidad. Estoy seguro que harán buena collera con el alcalde Pérez asumiendo ambos la enorme y esplendida responsabilidad que la ciudadanía les ha entregado a ambos. En realidad, somos nosotros y no otros los responsables de nuestro propio destino.

Mario Ríos Santander  

Etiquetas:




matomo