Opinión

Carnaval de Ángeles. Brillante iniciativa

Zenón “Cheno” Jorquera, Cedida
Zenón “Cheno” Jorquera / FUENTE: Cedida

Los sueños se pueden cumplir cuando se aúnan voluntades, cuando las cualidades personales se transforman en colectivas y cuando se junta un grupo de personas cuyo interés es aportar a la felicidad  de los demás.

Unos empresarios angelinos ligados al turismo visitaron Lima y vieron que allá se hacía una actividad que perfectamente se podía replicar en Los Ángeles al estilo angelino, obviamente, colocándole el sello nuestro. Así nació la idea de realizar un Carnaval. A la cabeza de la organización quedó una mujer muy creativa y con un entusiasmo, perseverancia y energía dignos de imitar, líder innata. Teresa Alarcón, ligada al turismo por más de treinta años (presidenta de Contur), se unió con las hermanas Sáez, (De mi Tierra Pizzas) y los hermanos Carrasco (Cervecerías Luthier) y un grupo de colaboradores que aportaron más ideas y mucha fuerza para lograr el objetivo. Luego buscaron el apoyo municipal, que se logró de inmediato, porque cuando las ideas son positivas hay que apoyarlas. El Alcalde Esteban Krause y los concejales decidieron de manera unánime unirse a esta iniciativa entregando el aporte correspondiente. La Corporación Cultural hiz0 lo propio. La empresa privada ciertamente también se unió y nació en definitiva el Carnaval de Los Ángeles ("Sé el ángel que quieras ser") que se realizó el sábado recién pasado.

Una tarea titánica en la que muchas personas e instituciones participaron para darle al área urbana una característica, algo que a futuro pueda identificar la Comuna. No me cabe dudas que el trabajo fue muy arduo para lograr hacer todo lo que planificaron en muchas horas de reuniones. Todo el sacrificio se vio recompensado con el éxito de la actividad.

Esta iniciativa permitió, además, visibilizar un lugar de la ciudad que quizás no es bien aprovechado por la comunidad. La avenida Ricardo Vicuña -en toda su extensión- es un parque muy hermoso. En algunos tramos aún más. No sólo por su arboleda maravillosa. No exagero (aunque se nota mi admiración y cariño por los árboles). Quizás no miramos hacia arriba cuando transitamos por ella. El lugar elegido para realizar el Carnaval me parece que es el preciso, entre Ercilla y José Miguel Infante. Sus jardines con un variopinto colorido de las flores de esta estación que le da otra característica al espacio; el prado muy bien cuidado (ahora también deberá ser cuidado por los transeúntes, es necesario) y las sendas peatonales bien diseñadas (en una de ellas, estudiantes del colegio San Gabriel Arcángel pintaron dibujos alusivos al carnaval, otra intervención interesante).

Este carnaval no solo fue una actividad económica (que sí lo fue, y ¡enhorabuena!), también artística, recreativa y especialmente turística, sino que una fiesta para la comunidad en general. Y se logró plenamente. El desfile tuvo una convocatoria impresionante.          

Hacía falta el Carnaval. Y podría realizarse perfectamente de manera  más frecuente. La cantidad de personas que participaron así lo demuestra. Está la necesidad de actividades de esta naturaleza. Especialmente en la temporada primavera-verano.

Esta y otras iniciativas -que pueden surgir espontáneamente, o a veces de manera premeditada, pero siempre significativas-, se deben seguir implementando en nuestra Comuna. Existe el interés de encontrar una identidad comunal, netamente angelina. Con Contur, y otras organizaciones, con el concurso de mentes inquietas, de voluntades intrépidas, con corazones ardientes y con el concurso de las autoridades municipales se logrará. Es muy importante para ello que la comunidad aporte con más ideas, evitando las críticas negativas (que no hubo en esta ocasión, felizmente). Juntos podemos construir mucho más.

Zenón "Cheno" Jorquera

Concejal de Los Ángeles

Etiquetas:




matomo