Política

Salida de delegadas, alcaldes y concejales marcó agitada semana de renuncias en Biobío

El plazo de un año antes de la elección generó varios movimientos en la política local y regional, de cara a las elecciones legislativas de fines del próximo año.

Renuncias de autoridades por elecciones parlamentarias
Mario Gierke, Paulina Purrán, Jorge Rivas, Patricio Pinilla, Ivania Rojas, Daniela Dresdner y Yasna Quezada / FUENTE: La Tribuna

El pasado viernes 15 de noviembre, a las 23:59 horas, vencía el plazo legal para que autoridades en ejercicio renunciaran a su cargo en caso de querer postularse para las elecciones parlamentarias de 2025.

Debido al alto interés y a los rumores en la previa en los distintos sectores del mundo político local y regional, se esperaba una jornada bastante agitada para aquel día, debido a que muchos aguardaron hasta el último instante para oficializar sus salidas, una decisión "difícil" reconocida por los propios protagonistas.

Así, ese viernes 15 de noviembre, uno a uno se fueron sumando a la lista de dimitidos, ya sean alcaldes, delegados presidenciales, concejales o consejeros regionales, lo que fue informado instantáneamente por LaTribuna.cl.

DELEGADA PRESIDENCIAL PROVINCIAL DICE ADIÓS

La primera en anunciar su salida fue Paulina Purrán. Si bien su oficialización llegó recién el pasado sábado, fue el lunes 11 de noviembre que se conoció la determinación de la hoy exautoridad, cuando le comunicó a su equipo de trabajo que dejaba su cargo para postularse como diputada por el distrito 21 Biobío.

"Me voy con la cabeza en alto, comprometida y sabiendo que este desafío que asumimos como gobierno nos transformó en un símbolo de esperanza y cambio en la provincia de Biobío", comentó tras dos años y ocho meses en el cargo.

Paulina Purrán.

El nuevo delegado/a de la provincia de Biobío se conocerá durante esta semana, donde corre con ventaja el ex candidato a consejero regional y ex convencional constituyente, Javier Fuchslocher.

ALCALDES QUE SE VAN, OTRO QUE SE QUEDA

En comunas de la provincia de Biobío, habían tres alcaldes sindicados como posibles opciones para las elecciones legislativas, por lo que debían renunciar sí o sí a su cargo.

Sin embargo, uno de ellos decidió finalmente continuar en el puesto: se trata de la primera autoridad comunal de Los Ángeles Esteban Krause, quien descartó de plano una carrera para las elecciones legislativas del próximo año

"No voy a renunciar para ser candidato a diputado, cumpliré con mis responsabilidades de alcalde hasta el último día", zanjó Krause, quien se despedirá de la testera municipal angelina el próximo 6 de diciembre.

Quienes sí renunciaron fueron los alcaldes de Mulchén y Cabrero, Jorge Rivas y Mario Gierke, respectivamente. El primero lo confirmó en un breve contacto con La Tribuna, mientras que el segundo lo hizo leyendo una carta ante el Concejo Municipal de su comuna.

RENUNCIAS DE CONCEJALES Y CONSEJEROS REGIONALES 

En la comuna de Los Ángeles también hubo retiradas. El concejal Patricio Pinilla, primera mayoría en las elecciones municipales de 2021, estampó su firma de renuncia, quedando habilitado ante una hipotética inscripción como candidato a diputado para las elecciones 2025.

Esta renuncia no aplica a su cargo de concejal electo de los comicios del 26 y 27 de octubre pasado, por lo que ahora el militante de la Democracia Cristiana deberá definir si renuncia o acepta ese futuro rol.

La concejala angelina Yasna Quezada, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), también renunció a su puesto. Por su parte, la consejera regional Ivania Rojas confirmó su dimisión, ya que será candidata a diputada en la lista del Partido Social Cristiano (PSC).

Recordemos que en las elecciones parlamentarias de 2025, en la provincia de Biobío sólo se podrá votar para diputados (seis escaños del distrito 21), ya que la circunscripción senatorial 10 Biobío deberá esperar otros cuatro años para los comicios.

DIMISIONES A NIVEL REGIONAL

La delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, también renunció a su cargo para ser opción para las elecciones del 16 de noviembre de 2025.

A diferencia de lo que pasó con Purrán, en este caso ya se reveló al reemplazante de Dresdner: se trata del periodista Eduardo Pachecho, quien se desempeñaba como seremi de Bienes Nacionales.

La ex candidata a gobernadora regional Ana Araneda renunció al Consejo Regional del Biobío; la acompañó su colega Alicia Yáñez. En tanto, la alcaldesa de Santa Juana Ana Albornoz también presentó su dimisión, al igual que su par de Lebu, Cristián Peña, y de Lota, Patricio Marchant. Ambos postularían a la diputación en el distrito 21 que agrupa a las provincias de Biobío y Arauco, además de la comuna de Lota.

AUTORIDADES OBLIGADAS A RENUNCIAR

De acuerdo a la legislación vigente los gobernadores, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, consejeros regionales, alcaldes, concejales y subsecretarios deben estar al menos un año sin ejercer dicho puesto para ser válidamente inscritos como candidatos para las elecciones parlamentarias.

Teniendo en cuenta que las elecciones parlamentarias se celebrarán el 16 de noviembre de 2025, el último día para renunciar era el pasado viernes.




matomo