Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

25 de noviembre: un compromiso global.

Carmen Claudia Acuña

Académica, Delegada de Equidad de Género
Universidad de Concepción Los Ángeles

por Carmen Claudia Acuña

Carmen, de la ciudad de Los Ángeles, tenía 30 años cuando su ex pareja la atacó con un arma blanca hasta quitarle la vida. Michelle, de San Felipe, tenía 20 años, cuando un hombre la asfixió y Lohi, embarazada y madre de 3 hijos, fue asesinada por su ex pareja en la ciudad de Temuco. Estos son algunos de los cuarenta femicidios registrados hasta la fecha en Chile, según la Red Chilena contra la Violencia (2024), que cobra aún más peso cuando dejamos de ver solo números y reconocemos las historias de mujeres que fueron brutalmente arrebatadas.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que mujeres en todo el mundo saldrán a la calle a marchar como una forma de recordar, a las víctimas de violencia de género, que no están solas. A través de marchas, campañas y actividades educativas, en diferentes partes del país, se busca darles voz para superar la violencia.

El fin de la violencia de género pasa por una sociedad más educada, más empática y más comprometida con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, sin importar su género a través de una estricta legislación, adecuadas políticas públicas, pero sobre todo a través de la educación y sensibilización desde pequeños, y la instauración de una cultura de respeto y equidad.

Este 25 de noviembre es un día crucial en la lucha contra la violencia que no se limita al ámbito físico, sino que también incluye abuso emocional, psicológico, sexual, económico y laboral. Es una fecha que invita a la reflexión, pero además exige un compromiso contra todas las formas de violencia que aún afectan a millones de mujeres y niñas en el mundo; sin embargo, este compromiso no puede ser solo de las mujeres, requiere de una sociedad en conjunto, que es capaz de reconocer que ningún esfuerzo dará los resultados esperados sino es colaborativamente. 

Carmen Claudia Acuña

Académica, Delegada de Equidad de Género

Universidad de Concepción Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto