Policial y Judicial

Bandas criminales están detrás de la mayoría de los homicidios ocurridos en 2022 en Los Ángeles

De acuerdo a información entregada por el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Ángeles, si bien el delito ha tenido un aumento considerable, llamó a la tranquilidad, indicando que "son hechos puntuales".

homicidios de archivo,
homicidios de archivo / FUENTE:

Desde el 2021, último año de restricciones de movilidad producto de la pandemia por Covid-19, hasta la fecha, se han registrado 25 homicidios en la ciudad de Los Ángeles, ocho más que el año pasado en similar período. Dicho escenario provoca una sensación de inseguridad constante es la que viven cientos de vecinos que habitan la capital provincial.

En particular, este delito que involucra en su mayoría armas de fuego o elementos cortopunzantes declinó desde agosto a la fecha, ya que al comienzo del año se habían registrado varios homicidios seguidos uno de otro.

CIFRAS LOCALES

En conversación con diario La Tribuna, el jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, el subprefecto Juan Luis Fonseca entregó detalles de lo que ha sido el trabajo de la unidad especializada en cuanto al delito de homicidio.

“Efectivamente, las gestiones se vienen realizando desde el 2021, se hizo un trabajo en conjunto con unidades tanto territoriales como especializadas como Antinarcóticos (Brianco), Inteligencia y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE). Se lograron aciertos policiales, lo que fue un trabajo conjunto de análisis”, señaló el subprefecto con relación al trabajo coordinado que realizan los diversos departamentos de la policía.

Junto con lo anterior, el jefe de la BH Los Ángeles, indicó que muchos de estos crímenes ocurren en la vía pública, afectando la sensación de inseguridad en los vecinos, agregando que “esto está vinculado a bandas criminales que se desarticularon anteriormente, hay muchas investigaciones que están con resultados. El trabajo que se ha hecho con Fiscalía también ha sido notable, se han logrado algunas condenas y el Ministerio Público sigue trabajando en algunas investigaciones de largo aliento, ya que son organizaciones, una vez se logra establecer quién es el cabecilla pero hay mandos medios que siguen en análisis y enlaces correspondientes con otras unidades y con la información que aporta el ente persecutor para poder seguir trabajando en estas investigaciones”, sostuvo.

Además, respecto al tema de las armas y su relación con el delito de homicidio, el subprefecto Fonseca, entregó algunas recomendaciones para evitar ser víctima o verse involucrado en algún suceso de esa categoría, indicando que “el denunciar los hechos, como digo siempre, es un trabajo 50/50, la ciudadanía tiene que cooperar, para ello existen las entidades para hacer las denuncias correspondientes y mantener la reserva de identidad”, agregó el detective.

“Nosotros como Policía de Investigaciones estamos comprometidos en esta tarea, que es una responsabilidad prácticamente nacional, y nosotros tenemos una unidad de foco donde se están recepcionando armas que tiene la ciudadanía, que muchas veces mantienen por herencia u otros motivos pero la comunidad se ha portado bien en ese sentido, han entregado las armas, hace pocos días también hubo un operativo donde se incautaron varias armas en Villa Todos los Santos, por lo tanto, está la disposición y el personal para realizar esas diligencias”, señaló.

CASOS DE PRESUNTA DESGRACIA

La Brigada de Homicidios, tal como indica su nombre, se dedica principalmente a investigar ese delito, no obstante, en Los Ángeles también abarcan las denuncias por presunta desgracia, desapariciones y suicidios.

En ese sentido, el subprefecto Fonseca manifestó que “Nosotros como brigada provincial suplimos el trabajo de las presuntas desgracias o personas desaparecidas. La Brigada de Homicidios en sí tiene un baraje de trabajo no solamente en cuanto a homicidios, también trabajamos en muertes de todo tipo, suicidios, presunta desgracia”, puntualizó.

“Es un trabajo arduo, tenemos muy buenos profesionales en la institución, en especial hablo por mi brigada, tenemos gente especializada en este tema, se trabaja mucho con el análisis donde tenemos que hacer prácticamente una reconstrucción de la vida de la persona. Se trabaja también con el Instituto de Criminología de Santiago de la PDI, donde se elaboran perfiles para poder entablar una investigación, importa mucho también el aporte de información que hagan testigos y familiares de la víctima”, recalcó el subprefecto.

Sobre los resultados que ha tenido el trabajo conjunto respecto a las desapariciones y otras muertes, el jefe de la Brigada de Homicidios dijo que “hay resultados positivos, considerando las complicaciones que trae trabajar estas investigaciones, porque requieren tiempo y mucho análisis”.

FISCALIZACIONES FIN DE AÑO

Con relación a las fiscalizaciones que realizan en general todas las policías, previo a las celebraciones de fin de año, el subprefecto afirmó que “este es un trabajo constante, siempre se están haciendo análisis y siempre está llegando información a la unidad, tanto de ciudadanos como de entidades. Esa información se analiza y se van haciendo los trabajos correspondientes y esto no para en las fiestas. Simplemente se le pide a la población que disfruten como se debe, nosotros seguimos trabajando”, enfatizó.

Finalmente, el llamado que realizó el subprefecto a la ciudadanía respecto al delito de homicidio fue a estar tranquilos “los homicidios en sí son hechos puntuales, estamos tratando de analizar y estableciendo perfiles a objeto de evitar que se articulen nuevamente las bandas, como toda organización una vez que caen los cabecillas, los mandos medios tratan de seguir escalando, existen esas realidades, hemos tenido algunos lesionados al respecto, pero ya se está informando a las autoridades correspondientes para poder detener el delito. Tanto PDI como Carabineros trabajamos en esto, manejamos la situación y tienen que estar tranquilos”, expresó.

En resumen, si bien el delito aumentó un 47% este año en comparación al 2021, cada caso es analizado en profundidad por la Brigada de Homicidios, por lo que el llamado es a estar en calma y denunciar ante cualquier sospecha.




matomo