Este lunes, inició la audiencia del segundo juicio oral en contra de Martín Pradenas Dürr en el Tribunal Oral de Temuco. Pradenas es acusado por siete delitos de connotación sexual, y en los que se incluye el caso de Antonia Barra, joven de 21 años que terminó quitándose la vida y que destapó el caso contra el imputado.
El acusado llegó hasta el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Temuco, mismo que en agosto de 2022 lo sentenció a 20 años de cárcel por ser autor de los delitos cometidos entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en la región de La Araucanía.
Los delitos atribuidos en calidad de autor son: dos delitos consumados de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos consumados de abuso sexual de mayor de 14 y un delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años.
La audiencia en el Tribunal Oral de Temuco comenzó con un receso a petición de la defensa de Pradenas, quien solicitó que se le retirara el chaleco que lo identifica como imputado y se le permitiera estar solo con las esposas como medida de seguridad, según consignó Bio Bío.
En la sala estaban presentes familiares de Pradenas y de Antonia Barra, así como otras víctimas de los presuntos delitos sexuales cometidos por el acusado.
Cabe recordar que, este proceso fue anulado por la Corte Suprema al acoger los argumentos de la defensa privada, donde acusaron que uno de los magistrados del TOP de Temuco había sido imparcial por unas consignas publicadas en sus redes sociales.
Actualmente, Pradenas se mantiene en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Nueva Imperial desde el pasado 5 de abril, luego de ser trasladado desde Valdivia, consigna T13.
En esta línea, estiman que este nuevo proceso dure cerca de 37 jornadas, las que se llevarán a cabo de lunes a viernes frente a la jueza Rocío Pinilla Dabbadi y sus defensores Patricio Salinas Gaete y Marcelo Pizarro Quezada.
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos