Policial y Judicial

Desollamiento de perro en Curicó reaviva debate en torno al faenamiento de animales domésticos

En pocos días se va a cumplir un mes desde que el proyecto de ley que tipifica el delito de faenamiento, distribución y comercialización de carnes de animales domésticos pasó a segundo trámite constitucional. No obstante, a pesar de que puede resolver un vacío legal no ha vuelto a ser debatido por el Senado.

Contexto, Freepik
Contexto / FUENTE: Freepik

Un bullado hecho se registró en la comuna de Curicó, Región del Maule, cuando transeúntes que circulaban por avenida Balmaceda presenciaron el faenamiento de un perro por parte de un sujeto en una plaza pública aledaña.

El registro audiovisual - captado en la tarde del martes pasado - fue difundido en redes sociales por la Fundación Alma de Gato, cuyos administradores no dudaron en condenar el hecho y exigir un pronunciamiento por parte de las autoridades.

"Estamos realmente impactados pero más desilusionados de ver que los animales de calle están en un profundo abandono (....) Para las policías en Chile un animal maltratado jamás ha sido una prioridad y quienes sí trabajamos en pos de su bienestar estamos más solos que nunca luchando para seguir adelante", rezaba el post publicado por la Fundación.

El caso alcanzó tal connotación mediática que la Municipalidad de Curicó, a través de su alcalde Javier Muñoz, condenó el acto publicando una foto del individuo. "Hemos denunciado a este personaje que fue grabado abriendo el cuerpo de un perrito fallecido debido a un atropello. Que brutal las imágenes que tuvimos que apreciar", se aseguró.

LEYES EN LA MATERIA

El 19 de abril pasó a segundo trámite constitucional el proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar el delito de faenamiento, distribución y comercialización de carnes de animales domésticos. Una medida que busca aplacar distintos hechos que se han registrado en el territorio nacional que dan cuenta de la venta de productos alimenticios derivados de carne de animales domésticos o mascotas.

Sin ir muy lejos, el 11 de abril de 2022 la Municipalidad de Estación Central denunció que una niña de 8 años se tragó un chip de perro luego de haber comido un anticucho comprado en la calle. Una situación que si bien hasta el momento no ha sido esclarecida luego de la investigación realizada por la Policía de Investigaciones de Chile, colocó en la palestra el tema de la venta de productos alimenticios derivados de carne de animales domésticos.

10 días después de la denuncia realizada por el municipio, un grupo de diputados y diputadas ingresó a trámite este proyecto de ley que modifica el Código Penal. De acuerdo con el sitio oficial de la Cámara de Diputadas y Diputados, la medida "define una pena de presidio menor en su grado medio (desde 541 días a 3 años y un día) a quien faene animales domésticos. Igualmente, a quien distribuya o comercialice la carne o partes de estos animales. Además, recibirán una multa de 20 a 30 UTM y la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales".

Adicionalmente, "se sancionará a dueños o encargados de centros de mantención temporal o de lugares de venta, crianza y exposición de mascotas o animales, que ejecuten las conductas recién descritas. En este caso, la pena será de presidio menor en su grado máximo (desde tres años y un día a 5 años). La multa, en tanto, será de 30 a 40 UTM. Y, como a los anteriores, se les aplicará una inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales".

CORRIGIENDO EL ‘VACÍO LEGAL’

En el debate sostenido por la cámara se dio a entender que existe un vacío legal en materia de comercialización de carne de animales domésticos. Según plantearon los diputados y diputadas, "la propuesta legal va en la línea correcta al cubrir un vacío legal (...) Actualmente, la legislación solo castiga el maltrato animal, por lo que el faenamiento de mascotas no tiene una sanción específica. Así, suelen emprenderse querellas que no terminan en una pena efectiva".

Por último, es importante rememorar las palabras del comisario Gabriel Uribe, de la Brigada de Investigación Criminal Los Ángeles, quien en ediciones anteriores de diario La Tribuna llamó a denunciar los delitos de maltrato animal: "Instó a la ciudadanía a denunciar el maltrato animal (...) Para realizar una denuncia la persona debe acercarse a un cuartel policial, en este caso a la PDI, donde se le va a tomar declaración acerca de los hechos. Si se tiene imágenes o videos es necesario proporcionarlos a los funcionarios".




matomo