Policial y Judicial

¿Por qué se conmemora este 16 de julio el Día de la Mujer Carabinero?

Desde las redes oficiales de Carabineros de Chile, compartieron un mensaje del general director de la institución. En este, relataba parte del origen de esta efeméride.

Mujeres ingresan a Carabineros de Chile en 1952, Museo Histórico de Carabineros de Chile
Mujeres ingresan a Carabineros de Chile en 1952 / FUENTE: Museo Histórico de Carabineros de Chile

Este domingo, además del Día de la Virgen del Carmen, también se conmemora en nuestro país el Día de la Mujer Carabinero. Esta efeméride, nace en el marco de la integración de las mujeres a la institución policial chilena, un 16 de julio de 1962. Desde Carabineros, saludaron a las funcionarias a través de sus redes sociales: "Hace 61 años, comenzaron a pavimentar un camino que ha dejado huellas imborrables de profesionalismo, compromiso y sacrificio como mujer carabinero" señaló Ricardo Yáñez Reveco, general director de Carabineros. Dijo además, que su "admiración y gratitud" está con las miles de funcionarias que han estado presentes con la institución desde sus inicios y que "fueron inspiración para quienes hoy nos acompañan. 

"Reconozco a cada una de ustedes la entereza, empatía, valentía y dedicación absoluta en su trabajo por la comunidad. Porque son genuino y fiel reflejo de la mujer chilena, con una vocación y perseverancia a toda prueba" cerró la autoridad. 

SON YA 61 AÑOS DESDE LA FORMACIÓN DEL PRIMER ESCUADRÓN FEMENINO

"Un gran paso en la igualdad y la equidad dentro de la institución" son parte de las frases con que se define la creación del primer escuadrón femenino de carabineras en Chile. En aquel entonces, la inclusión de la mujer como funcionaria, tal y como la conocemos hoy en día, comenzó un 16 de julio de 1962. Fueron 104 las aspirantes que se inscribieron en el primer curso de brigadieres. 

¿ES REALMENTE EL PRIMER ACERCAMIENTO DE LAS MUJERES AL MUNDO POLICIAL?

Desde la propia institución, si bien reconocen que hace 61 años fue el ingreso de las primeras mujeres uniformadas a Carabineros, su trabajo data de mucho antes a través de la Sección de Identificación de las Policías Fiscales en 1927. En el museo virtual de Carabineros, detallan que "hacia la década de 1920, los gabinetes de identificación de las Policías Fiscales, quienes eran atendidos por auxiliares, entre ellas mujeres". Su labor era filiar a las personas y entregar la cédula de identidad. 

Una vez formado Carabineros de Chile, las mujeres no quedaron atrás y al nombrar al personal de los Servicios de Identificación, dependiente de la Dirección de Orden y Seguridad presente en varias ciudades del país para aquel entonces, más de 70 funcionarias ya se encontraban desempeñando funciones referentes a los grados Auxiliar Primero y Auxiliar Tercero, que, considerando el total de personas que constituía la planta (423), representaba aproximadamente el 18% del personal. Aquel servicio desapareció el año 1932, cuando "fue separado junto al de Investigaciones, pasando a formar parte de la Policía de Investigaciones (PDI), creada en 1933. 

"La separación de estos servicios no significó la desaparición de la mujer del trabajo institucional, al contrario, siguió desempeñando un papel que con el paso del tiempo tomó cada día más protagonismo. Sin embargo, no se trata de un hecho aislado sino más bien ligado a la incorporación en general de éstas a la fuerza laboral, producto de las fluctuaciones económicas que impactaron la primera mitad del siglo XX y el cambio de paradigma sobre su rol en Chile y el mundo".

"De acuerdo con lo indicado por la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago elaborada por la Universidad de Chile, que cubre la ciudad de Santiago en el período 1958 a 2003, durante el período 1958 - 1962 el porcentaje de participación de la mujer entre 20 y 24 años en el sector productivo era de un 49,1%. El estudio añade que el 32,5% de este segmento tenía entre 9 a 12 años de escolaridad y el 70,8% no tenía hijos" detalla el libro de los Avances y Desafíos de la Incorporación de la Mujer en Carabineros de Chile.  En este contexto, Carabineros de Chile se transformó en una plataforma de desarrollo profesional en diversos ámbitos para ellas. 

A mediados de 1959 Carabineros de Chile fundó el primer club de menores, una iniciativa inédita en nuestro país, que salvó a niños e infantes de permanecer en las calles. La escasez de recursos fue una de las variables gatillantes para formular propuestas y así, crear un hogar institucional. Dos violentos terremotos fueron clave para transformar la necesidad de estos niños en urgencia: El 21 y 22 de Mayo, con una magnitud que afectó desde las regiones del Maule hasta Los Lagos. Es así como el Club de Menores, se transformó en un Hogar de Tránsito de Menores a cargo de Carabineros de Chile. 

UNA DECISIÓN CLAVE 

Este hogar de tránsito, significó no sólo una búsqueda de otorgar un apoyo a la comunidad, sino también que el Alto Mando decidiera incorporar a las mujeres en el servicio policial uniformado. La Revista de Carabineros de agosto de 1962 señala: "El lunes 16 de julio de 1962, el Instituto Superior de Carabineros dio la bienvenida a las alumnas que integrarán el primer curso de la ‘Brigada Femenina de Carabineros".  "Así 104 mujeres se sumaron a un curso Inédito que modificó la cara y la historia de Chile en materia de género al interior de una organización militarizada, pues la Institución las enroló de un modo diferente al que las habían precedido: eran uniformadas" destaca el documento. Los requisitos para formar parte de la brigada, era ser chilena, tener entre 19 y 27 años y una moralidad intachable. Una salud que fuera compatible con el oficio, y al menos 5° año de Humanidades, lo que hoy equivale a 3° medio.  "De acuerdo a la publicación, esto fue altamente superado, ya que el nivel educacional medio de ellas era 6° año de Humanidades", lo que hoy es equivalente a 4° medio. 

SU PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios, informado también por la revista de agosto de 1962 incluía: Aplicación de la Ley, Formalidades del Servicio, Estructura Institucional, Derecho Penal,  Psicopedagogía, Sociología, Ley de Menores, Primeros Auxilios, Instrucción a pie y Defensa Personal. El documento señala entonces, que era deducible que las funcionarias estaban destinadas a trabajar con niños, el entonces Mayor Vicuña, quien integraba la planta de docentes de las futuras brigadistas señaló que "el ingreso del personal femenino fue una respuesta a la necesidad social que demandaba una pronta solución". 

La brigada femenina, se constituyó en base a los grados: Brigadier 3°, Brigadier 2°, Brigadier 1°, Brigadier Mayor, Subteniente, Subteniente, Teniente y Capitán. 

Es así, como las mujeres en la institución de Carabineros han evolucionado de manera imparable, convirtiéndose hoy en líderes de los Altos Mandos  en diferentes periodos. Desde la maternidad, con la creación de tenidas maternales, el año 2012,  entidades específicas de delitos sexuales, el mismo año, unidades especializadas de Familia e Infancia, entre mucho más. Estos son sólo algunos de los roles que la mujer carabinero ha desempeñado a lo largo de su trayectoria en la institución, pasando de un "rol maternal" como en algún minuto lo fue en el desarrollo de los Hogares de Menores, hasta hoy ser protagonista de unidades de cuidado, prevención y protección a la comunidad en general en diversos tipos de delitos y necesidades. 

Carabineras |

Carabineras /

Día de la Mujer Carabinero |

Día de la Mujer Carabinero /

images(1) |

images(1) /

Archivo de revista |

Archivo de revista /

Un día histórico |

Un día histórico /

Etiquetas:




matomo