Policial y Judicial

Se obtuvo presidio perpetuo calificado contra condenado por el femicidio de Carolina Fuentes Bustos

La Tercera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán lo condenó por unanimidad por la muerte de la mujer que estuvo desaparecida por 95 días.

Fiscalía Región de Ñuble, Cedida
Fiscalía Región de Ñuble / FUENTE: Cedida

Presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años en la cárcel antes de pedir cualquier beneficio deberá cumplir Ricardo Neira Arriagada, quien fue llevado a juicio por la Fiscalía Regional de Ñuble por el femicidio, con la agravante de alevosía, de Carolina Fuentes Bustos (42).

La Tercera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Chillán lo condenó por unanimidad por la muerte de la mujer que estuvo desaparecida por 95 días, desde el 30 de junio de 2020 al 5 de octubre de ese año, cuando su cuerpo apareció en la ribera norte del río Ñuble.

La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, destacó que el tribunal fallara con perspectiva de género, pues en el juicio el fiscal Álvaro Hermosilla Bustos expuso la situación de violencia permanente que ejercía el condenado sobre la víctima y sus acciones desplegadas tras la muerte, lo que implicó esconder su cuerpo e, incluso, implantar pruebas falsas.

En ese sentido, la fiscal expresó que "desde un primer momento, desde la desaparición de Carolina, la fiscalía desplegó todos los recursos que tenía a su disposición tanto desde la Policía de Investigaciones, Carabineros, del Servicio Médico Legal, para poder esclarecer la ocurrencia de este hecho y posteriormente la participación del imputado. Y además, pusimos a disposición de la familia de la víctima todos los recursos a través de nuestra unidad de atención a víctimas y testigos".

Por su parte, el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble, Álvaro Hermosilla Bustos, señaló que esta es "una sanción que se ajusta a lo que nosotros habíamos solicitado, en orden de presidio perpetuo calificado, acreditándose las circunstancias agravantes que nosotros alegamos en su oportunidad".

Agregó al respecto que "nos deja muy conforme sobre todo por el interés de la familia y el anhelo de justicia que ellos querían".




matomo