Policial y Judicial

Los detalles del operativo policial para "histórica" captura a brazo armado de la CAM

El jeep en que se transportaban los cinco sujetos implicados en el atentado, aceleró con la intención de embestir a los funcionarios policiales, lo que llevó a un carabinero a utilizar su armamento de servicio, lo que fue fundamental para impedir la huida de los individuos.

Ataque incendiario se registró en la comuna de Quilleco, donde efectivos de Carabineros lograron detener a cinco sujeros
Ataque incendiario en Las Canteras / FUENTE: Cedida

En la madrugada del viernes 13 de octubre, en la ruta Q-45 en la comuna de Quilleco, se registró un ataque incendiario a dos camiones de una empresa forestal.

Lo que podría haber sido un nuevo atentado que solo derivaba en investigaciones y querellas sin resultados posibles, esta vez -de manera inédita- terminó con la detención de cinco individuos, que pertenecerían a un brazo de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), gracias al oportuno despliegue policial.

Este hecho fue catalogado como "histórico" por las autoridades, al ser la primera vez que se detienen a los sospechosos de un ataque terrorista en la Macrozona Sur tras acontecido el hecho, debido a la rápida acción de Carabineros, que implicó una serie medidas por parte de los funcionarios policiales que detallaremos a continuación.

ATAQUE INCENDIARIO

A las 02:45 horas, Carabineros del Retén Canteras (comuna de Quilleco) recibió una denuncia de un ataque incendiario en el kilómetro 25 de la ruta Q-45, la que conecta a Los Ángeles con Antuco. En ese punto, cinco sujetos que vestían ropas oscuras, encapuchados y provistos de armamentos de fuego largo, sustrajeron dos camiones de una faena forestal para posteriormente prenderles fuegos y dejarlas en el kilómetro 21 y 25 de la vía, cortando así el paso de vehículos en el camino.

De acuerdo a lo averiguado por diario La Tribuna y al reporte del jefe de la Prefectura Biobío, Héctor Soto Moeller, los sujetos intimidaron a la víctima con armas de fuego, obligándola bajo amenazas a prender los vehículos y acompañarlos hasta la ruta principal. Después de eso la hacen descender para, finalmente, quemar los camiones.

OPERATIVO DE CARABINEROS

Luego del aviso entregado por el camionero afectado a Carabineros de Las Canteras, los efectivos policiales se trasladaron rápidamente hasta el lugar donde montaron un despliegue territorial operativo con medios logísticos y humanos.

En los puntos antes indicados, personal policial observó un vehículo tipo jeep, color negro. Aunque se realizaron señales para que se detuviera, el conductor hizo caso omiso e incluso aceleró con la intención de embestir a los efectivos de Carabineros.

Esa agresión fue respondida por un efectivo que usó su armamento de servicio y logrando impactar dos balas en una de las ruedas del auto, lo que fue fundamental para impedir la huida.

Con el jeep detenido, se logra finalmente la retención de los cinco sujetos que se encontraban al interior del automóvil, gracias también al apoyo de carabineros territoriales.

En el vehículo se encontraron capuchas y líquidos acelerante, además en los camiones quemados se hallaron pancartas y folletos alusivos a la causa mapuche, con la leyenda "fuera forestales" y pidiendo expresamente por la libertad de Ricardo Reinao, Ernesto Llaitul, Nicolás Alcaman y Esteban Henríquez, integrantes de la CAM que se encuentran en juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles por su presunta participación en el ataque al fundo Punta Arenas del sector Paraguay, en la zona norte de la comuna de Los Ángeles, acontecido el 9 de septiembre de 2021.

Atentado en Quilleco  / Carabineros
Atentado en Quilleco Carabineros

Los detenidos fueron trasladados a la Primera Comisaría de Carabineros de Los Ángeles y tras constatar lesiones en el Hospital Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

QUERELLA DEL GOBIERNO

El Gobierno de Chile, a través de la Subsecretaría del Interior, interpuso una querella criminal en contra de Óscar Hernán Cañupan Calfin, Bastián Andrés Llaitul Vergara (primo de Ernesto Llaitul), José Ignacio Lienqueo Márquez, Roberto Alejandro Garling Infanta y Axel Cristóbal Campos Vivallos, en su calidad de autores de los delitos de robo con violencia en grado consumado.

Además, la acción legal incluye los delitos de incendio; porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados, todos en grado de desarrollo consumado.

Del mismo modo, el escrito considera a "todo aquel que resulte responsable como autor cómplice o encubridor de los mismos delitos mencionados o de cualquier otro ilícito que pueda configurarse a partir de estos hechos y que se determinen durante la investigación que desarrolle el Ministerio Público".

AMPLÍAN DETENCIÓN

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles determinó ampliar la detención de los cinco sujetos implicados en el ataque incendiario de la madrugada de este viernes en el sector de Las Canteras en la comuna de Quilleco.

De esta forma, los individuos se mantendrán detenidos hasta la próxima audiencia de formalización, que se llevará a cabo durante la jornada del lunes 16 de octubre.




matomo