Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

60 ciudadanos extranjeros deportados se quedaron en Chile luego de problemas con Venezuela

por Nicolás M.

Desde el Servicio Nacional de Migraciones de Chile comunicaron que "un permiso del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela no llegó oportunamente para la autorización de la ocupación del espacio aéreo".

PDI / La Tribuna

Este jueves concluían los preparativos finales para concretar la deportación de 60 ciudadanos extranjeros con orden de expulsión, tanto administrativas como judiciales, desde Chile. Sin embargo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer que no se podría realizar el viaje programado para este viernes, el cual era parte de las 2.400 expulsiones propuestas por el Gobierno nacional.

"Las autoridades aeronáuticas venezolanas no autorizaron la salida de este vuelo y esto vuelve a colocar en la conversación pública algo que es bien importante (...) La solución a la expulsión de ciudadanos que están en situación irregular desde Chile a Venezuela no requiere solo de Chile, requiere de Chile y también de la disposición venezolana", mencionó Monsalve en las primeras horas de la polémica.

En ese contexto, la actual ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, salió al paso de las dudas y aseguró que el problema se originó por una negativa por parte de Venezuela: "El Gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para poder permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante (...) Este vuelo que llegaba hoy día y partía mañana a Venezuela no fue autorizado".

No obstante, con el desarrollo de la jornada se dieron a conocer nuevas informaciones que daban cuenta del surgimiento de un confuso problema administrativo que terminó por interrumpir el procedimiento. Ante este panorama, el avión de la aerolínea Estelar de Venezuela que debía llegar este viernes, no viajó.

ACLARACIÓN DE LA POLÉMICA

En medio del desarrollo de la jornada, Luis Thayer, director nacional de Migraciones, salió al paso de las declaraciones realizadas desde el Gobierno y aclaró la polémica. En palabras del directivo: "No hubo negativa del Gobierno venezolano sino que para que el vuelo pueda materializarse, este tiene que tener una autorización de un órgano técnico que es el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, que es el equivalente a nuestra DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil)".

"Este permiso se tramita en función de un listado que se envía de los pasajeros, el cual se envió oportunamente, sin embargo, no alcanzó a llegar oportunamente (...) Entonces no hay una negativa del Gobierno venezolano respecto a esto, sino que hay un permiso del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela que no llegó oportunamente para la autorización de la ocupación del espacio aéreo", aseveró Thayer en conversación con medios nacionales.

EXPULSIÓN SÍ O SÍ

Por otra parte, y ante los rumores de que los extranjeros podrían quedar en libertad dentro del territorio chileno, Luis Thayer aseguró que "esta situación ha obligado a reprogramar el vuelo, lo que ocurre normalmente en este tipo de procedimientos. En cuanto a la fecha lo mantendremos en reserva, porque el éxito de este tipo de operaciones depende justamente en una parte de que no se sepa con anticipación el momento en el que se va a producir".

Asimismo, señaló concretamente que "todas las personas que iban a ser expulsadas en este vuelo, serán expulsadas a través de vuelos comerciales".

REACCIONES VARIAS

A nivel local, la diputada por Biobío, Karen Medina, se refirió a la discusión apuntando directamente al embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri: "El embajador en Venezuela no está haciendo su trabajo (...) El Ministerio del Interior debe haber previsto toda esta situación, por lo tanto, tampoco está tomando las aristas de toda esta problemática que tenemos con la inmigración ilegal, y no solo ilegal, sino que delincuentes con antecedentes que debemos deportarlos a como dé lugar".

A su vez, Medina mencionó que "el Ministerio del Interior debe tomar todas las precauciones en nuestra frontera para que estos tipos no vuelvan a regresar al país, porque las condiciones que se han dado con ellos hoy día es que reinciden en delitos y reinciden en regresar cuando ya han sido expulsados, eso no nos puede volver a pasar y el Ministerio del Interior en ese sentido no está tomando todos los resguardos necesarios para que esta política funcione a cabalidad".

Las reacciones no se quedaron solo en Biobío, y es que por su parte, la parlamentaria por Valparaíso, Camila Flores, replicó lo dicho por Medina aseverando que "al parecer las gestiones no han servido para absolutamente nada. La verdad no entiendo en qué se está gastando esos recursos, que evidentemente para tener acciones concretas que beneficien a nuestro país no está ocurriendo".

"No se entiende este tipo de situaciones, este Gobierno le dio un gesto tremendo al nombrar un embajador allá, por lo tanto, espero que sobre todo el Partido Comunista, que tiene nexos fuertes con Venezuela, hagan gestiones que permitan devolver a estas personas que entraron de manera ilegal a nuestro país, sobre todo cuando estamos hablando de personas que han cometido delitos", zanjó la diputada RN.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto