Policial y Judicial

"Por cuasidelito de homicidio": Familias de víctimas del Jardín Botánico se querellarán contra alcadesa Macarena Ripamonti

El recurso será presentado el próximo 26 de febrero.

La tragedia que afectó a la región de Valparaíso dejó 134 fallecidos y miles de damnificados., contexto
La tragedia que afectó a la región de Valparaíso dejó 134 fallecidos y miles de damnificados. / FUENTE: contexto

Tras los devastadores incendios que asolaron la ciudad de Viña del Mar, dejando un saldo trágico de 134 personas fallecidas y miles de damnificados, la alcaldesa Macarena Ripamonti enfrentará una querella por cuasidelito de homicidio debido a la muerte de tres personas en el devastador incendio en el Jardín Botánico de la comuna.

La querella, presentada por los abogados Mario Zumelzu, Luis Cantellano y Pablo Cantellano, tiene como objetivo esclarecer posibles responsabilidades de la autoridad comunal en los procedimientos de evacuación y gestión durante la emergencia. La misma será interpuesta el próximo lunes 26 de febrero, representando a los familiares de las víctimas que perdieron la vida en el siniestro que afectó al Jardín Botánico.

De acuerdo a lo consignado por Meganoticias, la querella apunta a una presunta falla en el plan de emergencia de la ciudad, buscando determinar si realmente existía y si fue implementado de manera adecuada.

En palabras de uno de los abogados, Ripamonti "es la responsable por no contar con planes de emergencia y evacuación. Esta negligencia causó muchas muertes", reseñó dicho medio.

La acción judicial surge días después de que se anunciara una posible falencia en el plan de emergencia de Viña del Mar. De hecho, un reportaje de Ciper reveló que el Plan de Emergencia Comunal y su Plan de Evacuación por posibles incendios forestales no estaban vigentes el día de la tragedia.

Por lo anterior, el abogado Mario Zumelzu señaló que la alcadesa "es responsable por no contar con planes de emergencia y evacuación", atribuyendo a esta negligencia la pérdida de vidas. Además, destacó que anteriormente ya se habían presentado querellas por el delito de incendio agravado, en los términos de la Ley Antiterrorista.

Cabe destacar que la Municipalidad había entregado su Plan Comunal de Emergencia a la oficina regional de Senapred, pero un funcionario municipal había plagiado el informe.

Ante esto, el Municipio de Viña del Mar admitió: "Un informe mal realizado por un trabajador de planta, al que inmediatamente se decidió iniciar un sumario, debido a la injustificable presentación ante sus superiores de un escrito deficiente y que no hacía referencia a lo que se le había instruido como labor".




matomo