Policial y Judicial

Decomisan más de 25 mil cigarrillos en Arauco: Mercancía era de origen Paraguayo en su mayoría

"Seguimos fortaleciendo el trabajo entre ambos organismos y así seguir resguardando a la ciudadanía", explicó la directora regional, Katherine Ampuero.

El valor total de lo decomisado asciende a .360.881 pesos chilenos., cedida
El valor total de lo decomisado asciende a .360.881 pesos chilenos. / FUENTE: cedida

En un trabajo colaborativo entre la Dirección Regional de Aduana de Talcahuano y la OS9 de Carabineros de Concepción, se llevó a cabo un exitoso operativo que culminó con el decomiso de 25.680 cigarrillos que carecían de los permisos necesarios para su comercialización.

El procedimiento tuvo lugar en un almacén de la comuna de Arauco, como resultado de una labor investigativa y análisis entre ambas entidades, con el objetivo de retirar del mercado productos que no contaban con las autorizaciones pertinentes en materia de salud e internación en el país.

La directora regional de Talcahuano, Katherine Ampuero, destacó la importancia del fortalecimiento del trabajo conjunto entre Aduanas y Carabineros en la zona, subrayando que los cigarrillos decomisados, valorados en US$3.423, eran vendidos ilegalmente, evadiendo impuestos y sin garantías sobre su composición.

"Esta operación se basa en el fortalecimiento del trabajo conjunto entre Aduanas y Carabineros de la zona, ya que estos más de 25 mil cigarros eran vendidos a la ciudadanía de forma ilegal al no pagar impuestos y desconocer la composición de éstos". 

Por su parte, la Capitán de Carabineros y jefa de la Sección OS9 Biobío, Elizabeth Ibacache Gómez, explicó que el operativo se basó en un exhaustivo levantamiento de información, que condujo a la identificación de un domicilio destinado a negocio donde se comercializaban las cajetillas de origen ilícito, sin la autorización correspondiente para su venta en Chile.

La mercancía incautada, que incluía 24.340 unidades de cigarrillos marca Eight, 200 unidades de Gold City y 140 unidades de Carnival, en su mayoría de origen paraguayo, quedó bajo resguardo de la Aduana de Talcahuano a la espera de su destrucción.

El valor total de lo decomisado asciende a $3.360.881 pesos chilenos.




matomo