Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las peligrosas conductas que impactan en el tránsito en Los Ángeles y la provincia

por Claudia Robles Maragaño

"Si analizamos las causas más recurrentes en los accidentes están la velocidad, el consumo de alcohol, y conducción no atenta." dijo el capitán Daniel Andrade Barriga, jefe SIAT Biobío

Siat de Carabineros en terreno / Diario La Tribuna

Desde el exceso de velocidad hasta el consumo de alcohol al volante, pasando por una serie de distracciones que impiden la debida atención en la conducción y conductas imprudentes son factores de riesgo que muchas veces se transforman en hábitos que ponen en peligro la seguridad de las personas, ya sea conductores o peatones.

Ante este preocupante panorama, la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros realiza permanentes controles y fiscalizaciones, aunque "pudiese resultar casi contradictorio pensar que debemos realizar fiscalización a los conductores para que se cuiden ellos mismos" dijo el capitán Daniel Andrade Barriga, jefe de dicha unidad especializada de Carabineros en la provincia de Biobío, quien se refirió a las conductas viales de mayor riesgo al momento de la conducción.

De acuerdo a la labor realizada, ¿Cuáles son las conductas de mayor riesgo que se observan entre conductores y usuarios de las vías?

Las conductas con mayores riesgos que se pueden apreciar, en los usuarios de las vías, entendiéndose conductor, peatón y/o pasajero, creo que es la falta de conciencia y cultura vial. Es la falta de una cultura de prevención.

¿Cuáles son las conductas de riesgo más recurrentes?

Si analizamos las causas más recurrentes en los accidentes están la velocidad, el consumo de alcohol, y conducción no atenta. Todos son atingentes a exponernos a situaciones de riesgo de manera innecesaria. En definitiva, a una falta de cultura vial, al poder considerar nuestro entorno y a los demás usuarios de la vía, a la falta de empatía, a actuar sobre seguro y no medir consecuencias. Por ejemplo, es sabido por todos que el conducir con alcohol, reduce nuestras capacidades psicomotoras, no obstante, sigue siendo una de las causales con mayor incidencia.

Por otra parte existe gran desconocimiento de nuestras normativas legales vigentes, lo que dice directa relación con nuestra falta de cultura vial. Es una situación que podemos apreciar en el día a día en las calles. Siempre se busca eludir los controles de tránsito, es decir si "hay control" se utiliza cinturón, no bebo antes de conducir, respeto velocidad, sin embargo, todas esas actitudes van en desmedro de la seguridad personal. Pudiese resultar casi contradictorio pensar que debemos realizar fiscalización a los conductores para que se cuiden ellos mismos.

¿Cuál es la realidad que se registra en cifras en Los Ángeles y la provincia?

La realidad de nuestra provincia y de la ciudad de los Ángeles, no dista de la realidad nacional, donde la tasa de accidentabilidad va en aumento, pudiendo señalar entre las causas principales de accidentes el consumo de alcohol y la conducción no atenta a las condiciones del tránsito del momento.

¿Es posible ir generando algunos cambios?

Normalmente en fechas emblemáticas o fines de semana largo escuchamos en los medios de comunicación hablar de los balances, indicando cifras de accidentes y fallecidos, pero muchas veces obviamos que esas cifras son personas que murieron trágicamente. Olvidamos que detrás de esas cifras hay familias devastadas, y vidas que se perdieron producto normalmente de un mal accionar, por tanto, ¿deberíamos hablar realmente de "accidentes? Si consideramos que un accidente es algo fortuito, casi casual, son realmente ¿accidentes? En otras partes del mundo se eliminó la terminología accidente en el tránsito y se denomina siniestro vial, con penas efectivas, multas efectivas. Esto, conscientes de la gravedad de la situación.

LA PRIMERA ESPECIALIDAD A NIVEL NACIONAL

Las SIAT son unidades especializadas dentro de Carabineros de Chile, encargadas de investigar accidentes en el tránsito, en los respectivos sectores jurisdiccionales de cada unidad, para poder informar al Ministerio Publico las causas que lo generan, la dinámica de los hechos y por sobre todo las responsabilidades de los mismos, contribuyendo de esta manera a la administración de justicia.

Las creaciones de estas unidades se encuentran estipuladas por la Ley de tránsito, la cual dispone a Carabineros de Chile la creación de unidades técnicas de investigación de accidentes en el tránsito, ordenando a su vez practicar indagaciones, recoger datos los datos y elementos de prueba relativos a las causas y circunstancias del accidente y emitir un informe técnicos sobre aquellas, debiendo remitirlo a los respectivos tribunales.

La unidad especializada en Chile fue creada en 1961, hace 63 años siendo de esta manera la especialidad más antigua de nuestra institución. Actualmente son 19 unidades SIAT a lo largo de nuestro país, de las cuales dos se ubican en la región del Biobío. Una en Concepción y otra ubicada en la provincia del Biobío.

En el caso de la unidad local, incorpora a las 14 comunas, siendo creada en abril del año 2009. Actualmente está compuesta por dos oficiales a cargo de los equipos investigadores, liderados por el capitán Daniel Andrade Barriga y el teniente José Miguel Ojeda Ojeda quienes cumplen funciones junto a 11 funcionarios investigadores. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto