Policial y Judicial

Reacciones en Biobío tras la condena de 23 años de cárcel a cabecilla de la CAM

Héctor Llaitul recibió condena por los delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, usurpación violenta y atentado contra la autoridad.

Héctor Llaitul, rrss
Héctor Llaitul / FUENTE: rrss

Distintas organizaciones y representantes políticos de Biobío calificaron como ejemplificadora la condena de 23 años de cárcel que el cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul recibió por parte del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco.

Ello, luego de ser declarado culpable por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de los ilícitos de usurpación violenta de un predio, hurto y atentado contra la autoridad.

En este contexto, "como Gobierno hemos seguido este caso muy de cerca y, en ese sentido, estábamos pidiendo las máximas condenas para esta persona. Consideramos que la justicia ha actuado en la medida que se necesitaba, que es entregar una señal clara de que la impunidad no va a existir en este territorio", relató la delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner.

La diputada por la región del Biobío, Karen Medina, valoró la instancia vivida durante la jornada de este martes, tras conocerse la pena recibida por Llaitul.

Al respecto, sostuvo que la condena que se le dio al vocero de la CAM "es ejemplificadora para el resto de los grupos que siguen delinquiendo en la zona, que siguen siendo hoy los terroristas en la Macrozona Sur. Que tengan claro que no va a haber apoyo para ellos, que no existirá perdonazo de la justicia y que van a ser perseguidos y castigados como corresponde".

Asimismo, Medina agregó que la cantidad de testigos que participaron en la causa deja ver -claramente- cómo la gente necesita, a pesar del miedo, recuperar la seguridad a como de lugar.

Por su parte, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte catalogó la jornada como un día histórico. "Se ha condenado al máximo líder de la entidad terrorista de la CAM a 23 años de cárcel. Se ha llegado a la verdad jurídica, se ha descorrido el velo; las pruebas que ha aportado el fiscal han sido de rigor, de respaldo técnico que ha permitido a la justicia actuar con decisión".

De igual forma, añadió que esperan que ésta sea una señal potente de que se está dejando atrás la violencia al aislarla de los grandes desafíos que tienen para el país. "Entre todos podemos mirar el futuro cuando la seguridad ya es una garantía para todos y creemos que esto es un paso decisivo en esa dirección", manifestó Ugalde.

Al igual que Medina, la ONG Campo Seguro también catalogó la condena a Llaitul como ejemplificadora al sentenciarlo a una pena de cárcel efectiva.

Al respecto, "aun cuando la comisión de estos hechos se desarrolló en la región de La Araucanía, dados los antecedentes conocidos públicamente respecto a atentados en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, se aspira a que la investigación aporte antecedentes para comprobar y sancionar su eventual participación en la planificación y autoría de hechos perpetrados en nuestras regiones", sostuvo el gerente de la ONG Campo Seguro, Francisco Muñoz.

De la misma forma, reconocieron el valor tanto de civiles como de funcionarios policiales que participaron en este proceso judicial, así como también destacaron el rol del Ministerio Público en la persecución penal del autor de este tipo de hechos. 

"Este hito coincide con la discusión y eventual aprobación de la Ley Antiterrorista durante esta semana en la Cámara de Diputados, la que precisa la calificación de los actos terroristas, otorga métodos de investigación intrusivos, sanciona la comisión de delitos conexos e incorpora acciones efectivas de protección de testigos", puntualizó Muñoz.

LA CONDENA

La lectura de sentencia en contra de Héctor Llaitul se conoció pasadas las 13:00 horas de este martes, vía online, instancia en la que también estuvo presente el comunero y cabecilla de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En la audiencia, el tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco fue claro en la pena otorgada: Un total de 23 años de cárcel por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de los ilícitos de usurpación violenta de un predio, hurto y atentado contra la autoridad.

De esta forma, Héctor Llaitul recibió una condena de 15 años de presidio mayor en su grado medio como "autor de los delitos de infracción al artículo seis, letra C y F de la Ley de Seguridad del Estado, este último en calidad de reiterado, perpetuado con fecha 8 de enero de 2020, 24 de junio de 2020 y 20 de julio de 2022".

Otros cinco años de presidio menor en su grado máximo, y al pago de una multa de 11 unidades tributarias mensuales, como autor del delito consumado de hurto en perjuicio de Forestal Arauco, hecho ocurrido el 12 de marzo de 2021.

Además, fue condenado como autor del delito de usurpación violenta previsto y sancionado en el artículo 447 del Código Penal, en carácter reiterado, en perjuicio Forestal Arauco y Jorge Pena, a la pena única de quince unidades tributarias mensuales.

El Tribunal también sumó una condena de tres años de presidio menor en su grado medio por el delito de atentado contra autoridad y a las accesorias de suspensión de cargos públicos durante el tiempo de la condena.

De igual forma, agregó las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El juicio en contra del comunero mapuche comenzó en marzo pasado y culminó el 22 de abril con la resolución por parte de los jueces de declararlo culpable de todos los delitos imputados por el Ministerio Público.

Recordemos, además, que el líder de la CAM se encontraba con la medida cautelar de prisión preventiva desde agosto de 2022, tras ser detenido en Cañete a raíz de una orden que el Juzgado de Garantía de Temuco había emitido en su contra.




matomo