Policial y Judicial

Senda inaugura Centro de Tratamiento de drogas y alcohol en Los Ángeles

La iniciativa busca brindar una solución a niños, niñas y adolescentes que padecen estas enfermedades, acompañados y apoyados por un equipo multidisciplinario.

Centro de Tratamiento de Senda, La Tribuna
Centro de Tratamiento de Senda / FUENTE: La Tribuna

Brindar atención a niños, niñas y adolescentes que requieren tratamiento integral bajo la modalidad ambulatoria, intensiva y/o residencial, en relación al consumo de alcohol y drogas es el objetivo del Centro de Tratamiento que Senda inauguró este jueves en Los Ángeles.

El programa -que inició su operación el lunes recién pasado- cuenta con una inversión de más de $180 millones anuales por parte de Senda y cuenta con una cobertura de 18 planes mensuales ambulatorio intensivo y 6 planes residenciales mensuales.

"Estamos cumpliendo con un compromiso presidencial que está cerrando el circuito en la región de contar con un centro residencial de atención para niños, niñas y adolescentes de un centro que tiene una plaza de 18 cupos ambulatorios y 6 cupos residenciales que nos va a permitir dar respuesta a una problemática tan compleja como es el consumo en niños, niñas y adolescentes", relató la directora nacional de Senda, Natalia Rifo.

Asimismo, expresó que este centro trabaja de forma coordinada y directa con los Servicios de Salud y sus usuarios tendrán a su disposición un equipo multidisciplinario que los estará acompañando en el proceso, compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

Este centro está a cargo de la ONG Padre Chango, institución con presencia nacional y regional de vasta experiencia en la ejecución de planes de tratamiento para la rehabilitación de la dependencia al consumo de sustancias.

La delegada presidencial de la región del Biobío, Daniela Dresdner valoró la presencia de Rifo en la actividad ya que permitió "demostrar la importancia que tiene poder avanzar en este tipo de políticas. Estamos hablando, constantemente, del combate contra el narcotráfico pero acá, lo que se hace es trabajar desde las raíces de este problema y atender a los niños, niñas y adolescentes respecto a un problema que es un problema más que de seguridad, también de salud",

De igual forma, Dresdner sostuvo que este centro permitirá llegar con mejores herramientas a aquellos niños, niñas y adolescentes que se ven enfrentados a esta situación, entregándoles un tratamiento integral que les permita superar el problema del alcohol y las drogas.

Para el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, la inauguración de este centro significa concretar un tema que -como municipio- venían gestionando desde hace mucho tiempo. "Cuando uno recorre los barrios, conversa con madres o padres que tienen hijas o hijos dentro del consumo de drogas o alcohol, una de las cuestiones que siempre nos manifiestan es su preocupación, su inquietud porque en la comuna de Los Ángeles no había ningún espacio donde pudiera haber un centro especializado en rehabilitación de drogas y alcohol", relató el edil.

Por lo mismo, la apertura de este Centro de Tratamiento en la comuna de Los Ángeles, para Krause, se traduce en una esperanza de rehabilitación y de una mejor vida para quienes padecen de alcoholismo o drogadicción y sus familias.

De igual forma, agradeció a los representantes de Senda por el foco que le han entregado al tema de trabajar en materia de prevención. Esto, porque los equipos de Senda, en un convenio con la municipalidad, orientarán sus esfuerzos al trabajo comunitario sin descuidar el trabajo que se realiza en establecimientos educacionales. "Creemos que es importante estar en las poblaciones y villas hablando del consumo de drogas, orientando a la comunidad, a los niños y niñas para que esto pueda disminuir", puntualizó Krause.

El director del Servicio de Salud de Biobío, Walter Alvial, expresó que el trabajo interinstitucional entre los distintos Ministerio les permite aumentar una oferta especializada en un área crítica para ellos.

"Este centro es un avance más de los años que llevamos trabajando con Senda, donde tenemos algunos dispositivos de especialidad. Hoy estamos cubriendo una brecha específica e donde requerimos la implementación de recursos para planes especializados tanto residenciales -es decir, gente que necesita una internación particularmente en niños y adolescentes- y, además, atención especializada ambulatoria, que es intensiva y que nos permite abordar de mejor manera los planes de tratamiento para estos adolescentes en nuestra comuna y nuestra región", expresó Alvial.




matomo