Policial y Judicial

En prisión preventiva quedaron los causantes del mega incendio en Valparaíso que costó 137 víctimas fatales

El juzgado de Garantía de Valparaíso acogió la solicitud de la Fiscalía de la V Región, y decretó la prisión preventiva para ambos imputados por causar el mega incendio de Valparaíso, donde se fijó plazo de investigación de 6 meses, arriesgando una pena de cadena perpetua.

En prisión preventiva quedaron los causantes del incendio en Valparaíso con resultado de muerte, Cedida
En prisión preventiva quedaron los causantes del incendio en Valparaíso con resultado de muerte / FUENTE: Cedida

Durante la tarde de este sábado se formalizó a dos sujetos como autores del megaincendio de Valparaíso, y que dejó 137 fallecidos y más de 16 mil damnificados en los sectores de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, principalmente.

Durante la tarde este pasado viernes se habría dado a conocer de dos implicados en este hecho, quienes pertenecían a un voluntario de Bomberos, identificado como Francisco Ignacio Mondaca Mella de 22 años, y de un ahora exfuncionario de la Conaf, Franco Pinto, quien habría señalado como el autor material del siniestro.

El Fiscal Especializado de Incendios , Osvaldo Ossandón, dio conocer que se formalizó a ambos como coautores del delito, "y además a uno de ellos, específicamente al primer detenido, también por la posesión de bengalas o de artefactos pirotécnicos en su vehículo (...) ahora, respecto de por qué tenía o no tenía esos elementos, así como tenía los elementos que encontramos en su domicilio, señalan que eran de la misma situación".

Afirmó también que esto es una investigación de largo aliento, y que ha sido muy difícil conseguir resultados de estos incendios, pero que hasta el momento han sido fructíferos los resultados y la reconstrucción de los hechos en el sitio del suceso para determinar las causas.

"Lo que sabemos a ciencia cierta es que ha habido alrededor de 17 incendios en el último semestre en el Lago Peñuelas, de los cuales a lo menos seis o más sabemos que tiene carácter de intencional. Estamos investigando la responsabilidad de estos sujetos en los mismos", señaló el fiscal.

Detallaron además que los imputados arriesgan una pena de va desde el presidio mayor en su grado máximo, al presidio perpetuo, "porque estamos hablando de un incendio que se comunica a edificios donde se causa la muerte de personas, en este caso un gran número de personas".

Por otra parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, descartó la posibilidad de que exista alguna condición psiquiátrica en alguno de los dos imputados que pudiese haber incidido en la materialización de los hechos, "lo que tenemos son elementos que dan cuenta que ellos efectivamente acordaron en forma previa realizar una conducta de este tipo cuando estuviesen las condiciones meteorológicas adecuadas para asegurar la posibilidad de que se realizara un incendio de proporciones".

Dentro de la declaración del imputado Mondaca, señaló según la información que él recibe del segundo imputado -Pinto- para él "era un beneficio que se realizaran o que tuvieran lugar la multiplicidad de incendios, para dar cuenta entonces de que tendría entonces un trabajo asegurado como brigadista de Conaf", aseguró Perivancich.

El comisario Iván Navarro, de la Bidema de Valparaíso del PDI, informó sobre algunos detalles de los hechos, donde "logramos incorporar una serie de técnicas investigativas que se trabaja en otros delitos, lo que nos permitió reconstruir minuto a minuto los eventos previos, durante y posterior a la comisión del delito ya señalado".

Afirmó que no se descarta aún la participación de más personas, y que en cuanto a la evidencia "un elemento clave fue en el foco N°3, donde se encontró parte del dispositivo incendiario".




matomo