Policial y Judicial

Arresto domiciliario total para hombre acusado de encubrir a ex carabinero que intentó quemar a su familia Los Ángeles

El ex funcionario de Carabineros se fugó desde la Tenencia de Carabineros Los Jazmines de Valdivia, donde cumplía prisión preventiva para huir a Argentina con ayuda de esta persona.

El juicio se realizó en el Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles, Diario La Tribuna
El juicio se realizó en el Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles / FUENTE: Diario La Tribuna

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles dejó detenido en tránsito a Manuel Jesús Cuevas Orellana, imputado por el Ministerio Público como encubridor de los delitos frustrados de femicidio, parricidio (2) y homicidio simple; ilícitos que habría perpetrado en junio del año pasado.

En la audiencia de formalización, la magistrada Alicia Bravo Ojeda rechazó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía por estimarla desproporcionada, por lo que decretó la medida de arresto domiciliario total del imputado. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Esta resolución fue apelada verbalmente por el Ministerio Público, recurso que fue acogido por el tribunal. Por ello, ordenó el ingreso en tránsito del imputado al Centro de Detención Preventiva de Arauco y dispuso que se eleven los antecedentes ante la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal de alzada que deberá resolver las cautelares que deberá cumplir Cuevas Orellana.

Según el ente persecutor, en días previos al jueves 5 de noviembre de 2020, el imputado en la causa, el ahora excarabinero Luis Antonio Mancilla Garrido habría decidido dar muerte a su exconviviente y madre de hijos en común, para lo que en primer lugar sustrajo una llave de acceso al inmueble de la víctima y, luego, compró un overol y combustible.

Posteriormente, viajó en su vehículo particular desde la comuna de Río Bueno, donde reside, hasta la ciudad de Los Ángeles. Una vez en dicha comuna, alrededor de la 01:30 horas de la madrugada del jueves 5 de noviembre de 2020, llegó hasta la vivienda de su expareja, donde sabía que también pernoctaban los dos hijos en común y la hija de la víctima, ubicada en la villa Altos Petrohué. Mancilla Garrido ingresó al antejardín del inmueble utilizando la llave sustraída, donde procedió a rociar el automóvil de su exconviviente con el combustible que portaba para luego prenderle fuego, el que bloqueó el acceso principal de la casa. Al ser sorprendido por la víctima, el imputado huyó del lugar.

En conocimiento de estos hechos, el imputado Cuevas Orellana, junto a otros, colaboró con Mancilla Garrido quien, a las ocho de la mañana del 16 de junio de 2023, se fugó de La Tenencia de Carabineros Los Jazmines de Valdivia, en la que cumplía prisión preventiva.

Para dicho fin, Cuevas Orellana se coordinó con su pareja, Juana Garrido (madre de Mancilla Garrido) para elaborar un plan de escape por el que viajó desde Arauco a Concepción, luego a los Ángeles y de ahí a Temuco, ciudad en la que se encontró con Mancilla Garrido al que llevó en buses a Los Ángeles, Santiago y, el 17 de junio de 2023, a Argentina.

Etiquetas:




matomo