Policial y Judicial

Cursan más de 50 infracciones por mes por no respetar señalización o barreras en cruces ferroviarios

Datos fueron dados a conocer por EFE Sur luego de un nuevo accidente ocurrido en la región, el pasado jueves 6 de junio.

Uno de los cruces monitoreados, Foto de Archivo
Uno de los cruces monitoreados / FUENTE: Foto de Archivo

La imprudente maniobra del conductor de un vehículo durante la mañana de este jueves, quien no respetó la señalización en el cruce Boca Sur de la Línea 2, en Concepción, generó un incidente que además de retrasar la operación del Biotren en hora punta, pudo haber tenido consecuencias de mayor envergadura. Casos como este están siendo monitoreados desde fines de abril a través de cámaras de televigilancia y sancionados mediante infracciones de tránsito, luego de la entrada en vigencia de un convenio entre EFE, Carabineros y Seremi de Transportes, que hoy entregó su primer mes de balance: 50 infracciones de tránsito empadronadas, todas con notificación al Juzgado de Policía Local.

Esta medida es parte de un conjunto de acciones que se llevan adelante en la región para fortalecer la seguridad en torno a la vía y considera medidas de control, pero también de prevención como las campañas de educación en cruces y colegios; reforzamiento de la señalización vertical y a través del pintado de éstas en el suelo; alargamiento de las barreras; instalación de espejos cóncavos; avance en proyectos de desnivelaciones; reforzamiento de cierres perimetrales; y sensibilización con transportistas, entre otras acciones.

Este es un esfuerzo de los tres organismos por prevenir accidentes y sancionar a conductores que no respetan los elementos de seguridad y señales de advertencias existentes en los cruces ferroviarios, obviando las barreras abajo, ya sea esquivándolas o destruyéndolas.

La falta es calificada como grave por la Ley de Tránsito, considera multas que van desde los $65.770 a los $98.655 y debe ser tramitada directamente con el Juzgado de Policía Local de la comuna correspondiente. Para la detección de las acciones infractoras se habilitaron dos módulos en la sala de control tráfico de EFE Sur, donde se encuentran fiscalizadores de ambos organismos. Cabe recordar que el convenio suscrito está vigente desde marzo de este año y consideró un mes de marcha blanca, cursando partes de cortesía, iniciando las multas formales desde fines de abril.

Nelson Hernández Roldán, gerente de EFE Sur, destacó el trabajo conjunto entre las instituciones, recalcando la importancia de la actitud preventiva de las personas al momento de enfrentar un cruce ferroviario, aclarando que en las infracciones cursadas por no respetar la señalética existente, las imágenes obtenidas también sirven como pruebas en caso de daño en la infraestructura pública. "Romper las vallas de un cruce ferroviario no sólo daña el patrimonio público, sino que perjudica las operaciones de un servicio que transporta a más de 53 mil personas a diario, por ello es que como EFE Sur realizamos y seguiremos realizando demandas civiles en contra de quienes cometan este daño", señaló.

Por su parte, el seremi de transporte, Héctor Silva Gormáz, señaló que, "EFE está desarrollando una serie de iniciativas para que los cruces sean más seguros, hemos iniciado hace unas semanas un convenio que en conjunto con carabineros y ferrocarriles nos permite hacer una fiscalización a través de cámaras en los cruces de la línea 2, por lo que las infracciones detectadas serán multadas. Se cursarán infracciones empadronadas. Lo que queremos es que se tenga una actitud responsable en los cruces ferroviarios".

La Central de Monitoreo de cámaras de seguridad de los cruces tiene por objetivo generar un cambio conductual en los automovilistas para evitar la ocurrencia de accidentes. No solo busca cursar infracciones remotas, sino mostrar el fenómeno de la vandalización, daños y robos que sufre la infraestructura ferroviaria, involucrando a las comunidades próximas a la vía férrea, entidades e instituciones que trabajan sobre los temas de seguridad, con el fin de disminuir el fenómeno, pero también distribuir las responsabilidades de las anomalías que sufre la operación ferroviaria.




matomo