Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Decretan prisión preventiva para venezolanos sindicados de asaltar y balear a aspirante de Carabineros

por María José Villagran Barra

La audiencia de formalización de cargos se realizó durante la jornada de este jueves en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

La audiencia de formalización de cargos se realizó en el Juzgado de Garantia de Los Ángeles / La Tribuna

Respecto a los tres venezolanos detenidos por asaltar y balear a un alumno de la Escuela de Formación de Carabineros de Santiago el domingo recién pasado, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles resolvió dejarlos con la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de homicidio frustrado, robo con intimidación y receptación de un vehículo motorizado.

D.J.H. y K.D.C.A. fueron imputados por el Ministerio Público como autores del delito de homicidio frustrado y B.J.M.H., quien -junto a los otros dos imputados- fue imputado como autor de los delitos consumados de robo con intimidación y receptación de vehículo motorizado.

Asimismo, a B.J.M.H. se le imputó  ser autor del delito consumado de porte y tenencia de municiones; mientras que a  K.D.C.A. se le imputó como autor de microtráfico.

En la audiencia de formalización de cargos, la magistrada May-Lin Wong Parra ordenó el ingreso en prisión de los tres imputados por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

"El tribunal considerando que los antecedentes que se esgrimieron por parte del Ministerio Público y la querellante son suficientes en esta etapa de investigación para tener por acreditada la existencia del ilícito y la participación, accedió a la medida cautelar de prisión preventiva porque la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y existe la eventualidad de un peligro de fuga, atendida la gravedad de los delitos por los que fueron formalizados; la naturaleza de los mismos y considerando, además, que la única medida cautelar idónea para resguardar la seguridad de la sociedad y garantizar su comparecencia a las actuaciones del procedimiento es la medida cautelar de prisión preventiva", afirmó la jueza Wong Parra.

Jueza del Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles, May-Lin Wong Parra.

Según el ente persecutor, alrededor de las 8:30 del domingo 23 de junio, las víctimas Rodolfo Ignacio Ortiz Novoa y Benigno Segundo Soto García, junto a dos acompañantes, concurrió en una camioneta hasta el sector La Mona, kilómetro 3, de la ruta Q-30 de la comuna de Los Ángeles para negociar un vehículo. Tras bajarse Ortiz Novoa y esperar la llegada del vendedor, alrededor de las 9 horas, arribó un automóvil Kia Sportage blanco, del que descendieron los tres imputados, quienes intimidaron a los ocupantes de la camioneta, apropiándose de dos millones de pesos en dinero en efectivo y un Iphone propiedad de Benigno Soto.

Posteriormente, D.J.H. y K.D.C.A. dispararon en las piernas a Ortiz Novoa, lesiones de carácter grave. Tras ello, los imputados huyeron en el vehículo en que llegaron con las especies en su poder.

Horas más tarde, se encontró en un domicilio de Villa Génesis, en la comuna de Los Ángeles, el Kia Sportage blanco con patente falsa, número de chasis y motor adulterados, siendo un vehículo con encargo por robo de noviembre de 2020, en la comuna  de Puente Alto.

En el mismo inmueble K.D.C.A. fue sorprendido lanzando al techo bolsas contenedoras de un total de 54 gramos, 300 miligramos de pasta base. Al mismo sujeto se le encontró en sus vestimentas papelillos con un total de un gramo 400 miligramos de la sustancia; mientras tanto, a B.J.H. se le encontró en una mochila una munición calibre 9 milímetros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto