Policial y Judicial

Ex carabinero sindicado como el asesino de María Jesús Troncoso seguirá en prisión preventiva

En la audiencia de revisión de medidas cautelares, el tribunal acogió también la solicitud del Ministerio Público para ampliar el plazo de investigación.

La audiencia de revisión de medidas cautelares se realizó durante la jornada de este miércoles., La Tribuna
La audiencia de revisión de medidas cautelares se realizó durante la jornada de este miércoles. / FUENTE: La Tribuna

El Juzgado de Garantía de Los Ángeles mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Jorge Segundo Ignacio Rebolledo Martínez, sindicado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de robo con homicidio, perpetrado en contra de María Jesús Troncoso en octubre de 2023.

El asesinato de la adolescente de 16 años causó profunda conmoción en la comunidad local, más aún cuando el único sospechoso del crimen es un ex funcionario de carabinero que en 2015 fue condenado por los delitos de hurto, robo con violencia y robo con intimidación, los cuales perpetraba incluso con el uniforme policial.

La audiencia de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva se realizó durante la jornada de este miércoles, instancia en la que el magistrado Alberto Jaraquemada Carrasco rechazó la solicitud de la defensa de rebajar la cautelar del imputado por considerar que su libertad continúa siendo un peligro para la seguridad de la sociedad (Jorge Rebolledo Martínez está recluido desde el mismo día en que sucedió el crimen).

"La Defensoría Penal Pública no cuestionó la existencia del delito y la participación de su representado, sino que sus alegaciones se orientaron a cuestionar la necesidad de cautela, basado en dos eventuales circunstancias minorantes de responsabilidad penal y por el transcurso del tiempo".

Magistrado Alberto Jaraquemada Carrasco

Asimismo, agregó que dichos argumentos fueron rechazados por el tribunal, ya que "la declaración del imputado negando los mismos, ciertamente, no constituye un nuevo antecedente. Adicionalmente, hay que considerar la gravedad del hecho, la gravedad de la pena asignada al delito, la cual tiene el carácter de crimen, elementos que hacen presumir en esta etapa procesal que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad", explicó Jaraquemada.

De igual forma, el juez acogió la petición de la fiscalía de ampliar la investigación en 15 días, con la finalidad de que el Ministerio Público pueda analizar los resultados de algunos peritajes efectuados antes de incorporarlos en la acusación contra Rebolledo Martínez.

FAMILIA

En relación a la audiencia, "estamos conformes ya que la medida cautelar de prisión preventiva, se mantuvo. Por lo tanto, estamos muy tranquilas de que va a seguir en prisión (preventiva) ya que sabemos, con certeza y seguridad, de que es un peligro para la sociedad".

Una de las personas presentes en la audiencia fue Camila Troncoso, hermana de María Jesús, quien relató que "desde un principio, iniciamos esta lucha porque sabemos todo lo que pasa en relación a la justicia. Tenemos miedo, inseguridad y por eso estamos presentes, luchando y haciendo valer los derechos de mi hermana".

Asimismo, expresó que -en materia judicial- esperan que Rebolledo Martínez sea declarado culpable y condenado a cadena perpetua calificada.

"Eso quiere decir, 40 años sin beneficios pero queremos que esto sea efectivo, queremos lograr un cambio en estas penas porque sabemos que si el día de mañana le dictan una condena que no sea calificada, él puede optar a beneficios, a una rebaja en la condena y lo hemos visto en muchos casos en Chile".

Camila Troncoso, hermana de María Jesús.

LOS HECHOS

Gran conmoción fue la que causó el brutal homicidio de María Jesús, perpetrado el 19 de octubre de 2023. Cerca de las 8:30 horas de aquel fatídico día, la adolescente de 16 años se encontraba en su domicilio aquejada de un problema de salud, cuando el imputado ingresó y tomó un cuchillo carnicero de la cocina, con el que se dirigió a la habitación donde se encontraba la víctima.

Con dicha arma blanca, Rebolledo Martínez la habría amenazado, exigiéndole dinero. María Jesús le habría entregado la suma de 20 mil pesos; sin embargo, no habría sido suficiente para Rebolledo, por lo que lo amarró de pies y manos y la obligó a realizar una videollamada a su madre para solicitarle $200.000.

Ante la negativa de la progenitora y finalizada la llamada, el imputado se ofuscó y atacó a la adolescente con el cuchillo, dejándola abandonada y retirándose del sitio con el dinero, el teléfono de la víctima y el arma blanca.

La víctima falleció poco después, a consecuencia de un traumatismo torácico complicado, pero logró entregar a su madre la identidad del agresor.

CONDENA ANTERIOR

Jorge Rebolledo Martínez fue un ex carabinero, dado de baja en 2014. Después de cumplir con su periodo de formación, su primera destinación en Alto Jahuel, en la región Metropolitana, y posteriormente asignado a la Tenencia de la localidad de Pemuco.

Justamente ese traslado motivó que viajara de manera más recurrente a su casa familiar en el kilómetro 7 del camino a Nacimiento. Sin embargo, esta condición fue la que usó para perpetrar los tres delitos por los cuales fue llevado a juicio oral en junio de 2015.

Si bien, se le sindicaba como responsable de al menos cinco ilícitos de similares características, perpetrados en la comuna de Nacimiento, finalmente fue condenado por tres, debiendo cumplir una pena de 5 años y un día por dos delitos de robo con intimidación y un delito de hurto.

Según consiga Diario La Tribuna en ediciones anteriores, su primer delito fue perpetrado el 11 de julio de 2014, pasado el mediodía. La víctima subió a la camioneta y cuando llegó a destino, ella se bajó, momento que aprovechó el hombre para irse con su cartera que tenía dinero, la documentación, un celular y una cámara fotográfica marca Nikon, todo avaluado por la víctima en la suma de 500 mil pesos.

El segundo hecho sucedió el 7 de agosto, alrededor de las 13:40 horas, el imputado. De nuevo, el ex carabinero ofrece trasladar a la víctima en la camioneta en el sector camino público San Francisco. A poco de llegar, la intimida con un arma de fuego y le exige entregar la cartera, con su celular y la billetera con la documentación.

Una semana después, el día 14 de agosto, trasladaba a la mujer en la misma camioneta en el camino público San Francisco. La amenaza con un arma blanca que la cual coloca a la altura del cuello, se produce un forcejeo hasta que le quita la cartera con varias especies. La víctima resultó con contusiones múltiples de muñeca al tratar de defenderse.




matomo