Policial y Judicial

Expertos trabajan en el rescate de hombre atrapado en Mina: "Está bien, resguardado. La máquina en la que él se encuentra lo protege de este derrumbe"

El delegado presidencial de la región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, proporcionó detalles adicionales sobre el rescate.

Minera Pampa Camarones, Minera Pampa Camarones
Minera Pampa Camarones / FUENTE: Minera Pampa Camarones

Este miércoles, la Minera Pampa Camarones entregó una actualización sobre el incidente que involucra al trabajador, José Miguel Espinoza Albornoz, de 43 años, quien permanece atrapado a 260 metros de profundida en dicha mina tras un derrumbe registrado el martes.

De acuerdo con el reporte, Espinoza, operador LHD, se encuentra en buen estado de salud y mantiene comunicación radial con el exterior cada 20 minutos. Asimismo, la empresa aseguró que el trabajador está en contacto constante con su familia.

Tras la emergencia, la empresa a desplegado todos los recursos humanos y técnicos necesarios para el rescate. La labor de descarga del material derramado continúa como parte del plan de rescate. Mientras que cinco expertos en rescates mineros de la División El Teniente de Codelco Chile y el Grupo de Rescate de Atacama están se encuentran en el lugar para brindar apoyo técnico especializado.

Al respecto, el delegado presidencial de la región de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, el seremi de Minería de la región, Daniel Curiqueo, el director regional del Sernageomin, Ricardo Venegas, y el director de Senapred Regional, Javier Carvajal, están monitoreando el desarrollo del plan de trabajo en el sitio. Además, el director nacional del Sernageomin, Patricio Aguilera, y el presidente del Directorio de Pampa Camarones, Andrés Susaeta, se dirigen al lugar del incidente.

¿Qué pasó?

En una reciente entrevista con Meganoticias Alerta, el delegado presidencial, Ricardo Sanzana, proporcionó detalles adicionales sobre el rescate. El accidente ocurrió el pasado lunes 8 de julio alrededor de las 23:30 horas, cuando un sector de la mina se derrumbó sobre un vehículo de carga conducido por el trabajador, atrapándolo a 260 metros bajo tierra.

Aunque Sanzana destacó que los esfuerzos están centrados en rescatar al afectado lo antes posible, las labores actuales se concentran en crear las condiciones necesarias para que el personal experto pueda ingresar directamente y rescatar al minero.

Respecto al estado de salud de Espinoza, Sanzana afirmó: "Está bien. Está resguardado. La máquina en la que él se encuentra lo protege de este derrumbe y está en la cabina del vehículo". Además, señaló que la comunicación con el minero se mantiene a través de radio y que cuenta con condiciones de ventilación adecuadas, permitiendo la entrada de aire sin inconvenientes.




matomo