Policial y Judicial

En prisión preventiva quedaron los cuatro detenidos por megaoperativo antidrogas

Tras ser formalizados por tráfico de drogas en el juzgado de Garantía de Los Ángeles, tres de ellos quedaron con arresto domiciliario total, por lo que el Ministerio Público apeló a la Corte de Apelaciones de Concepción.

La decisión fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Concepción, Cedida
La decisión fue adoptada por la Corte de Apelaciones de Concepción / FUENTE: Cedida

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la resolución del Tribunal de Garantías de Los Ángeles y dejó en prisión preventiva a R.A.C.E., F.A.R.R. y E.S.E.V., imputados por el Ministerio Público como autores del delito de tráfico de drogas, en un operativo que permitió incautar marihuana por cerca de 700 millones de pesos.

Estas cuatro personas fueron arrestadas tras una indagación de larga data liderada por la Fiscalía Local de Los Ángeles en coordinación con personal del O.S.7.

Su "modus operandi consistía en viajar al norte del país, específicamente, a la comuna de Calama y sus alrededores, adquirir droga en importantes cantidades y trasladarla a la comuna de Los Ángeles para ser comercializada a distintos microtraficantes de la ciudad y de sus alrededores".

Fiscal de Los Ángeles, Juan Acevedo.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Jimena Troncoso Sáez, la fiscal judicial Silvia Mutizábal Mabán y el abogado (i) Marcelo Matus Fuentes- acogió el recurso de apelación deducido por la fiscalía y ordenó la prisión preventiva de R.A.C.E., F.A.R.R. y E.S.E.V., por considerar que la libertad de los imputados constituye en peligro para la seguridad de la sociedad.

La detención de estas cuatro personas se produjo durante la jornada del jueves 4 de julio recién pasado, instancia en la que el Ministerio Público solicitó ampliar la detención. El lunes recién pasado, la Fiscalía Local de Los Ángeles los formalizó por el delito de tráfico de drogas en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

En aquella oportunidad, solo uno de los cuatro detenidos quedó en prisión preventiva mientras que R.A.C.E., F.A.R.R. y E.S.E.V. quedaron con las medidas cautelares de arresto domiciliario total.

"Una vez que el Tribunal de Garantía no dio lugar a la prisión preventiva de estos tres restantes imputados, se apeló verbalmente por parte de la Fiscalía, estas personas permanecieron detenidas y en el día de hoy (miércoles), la Corte de Apelaciones de Concepción revisó dicha apelación y resolvió revocar la decisión del Tribunal de Garantía de Los Ángeles y ordenar la medida cautelar de prisión preventiva para los tres imputados restantes", detalló el fiscal.

De igual forma, el fallo adoptado por la Corte de Apelaciones de Concepción sostiene que "de lo dicho hasta ahora bien se puede colegir, que en efecto, como se ha propuesto por el Ministerio Público, los encausados actuaron coordinada y planificadamente en la adquisición de la droga incautada para su comercialización. Así las cosas, la necesidad de cautela se encuentra claramente justificada en este estadio procesal, dado el carácter del delito imputado, la cantidad de droga encontrada, la pena de crimen asignada al ilícito, la forma de comisión del mismo y el haber actuado en grupo o pandilla, elementos todos que permiten concluir que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que es la prisión preventiva la cautelar idónea, proporcional y necesaria para asegurar los fines del procedimiento y la antedicha seguridad de la sociedad".

Es que para el Ministerio Público de Los Ángeles, los cuatro imputados tienen participación en carácter de autores y "fueron formalizados todos respecto de la coordinación en el traslado de dicha droga y son autores en términos que establece el Código Penal respecto del delito de tráfico de drogas, todos en la misma calidad, básicamente se trata del artículo 15 Nº 1 del código penal, respecto de su participación", detalló Acevedo.

De igual forma, para la Primera Sala del tribunal de alzada, "(...) la irreprochable conducta anterior en el caso de R.A.C.E. y E.S.E.V. no es óbice para lo razonado en el párrafo que precede, desde que la pena de crimen asignada al delito por el cual se encuentran formalizados, no les permitiría hasta ahora optar a una pena sustitutiva en el evento de ser condenados".

Por lo mismo, resolvieron revocar la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, tras negar la medida cautelar de prisión preventiva a los otros tres imputados.




matomo