Policial y Judicial

La historia del hombre que quedó inválido por una "bala loca" en Los Ángeles: Inician campaña en ayuda

Una de ellas es una "lucatón", iniciativa con la que esperan reunir los 20 millones de pesos para que pueda ser operado y, de esta forma, alivianar sus dolores.

La campaña busca reunir fondos para una costosa operación que mitigue los dolores de Hermes., Cedida
La campaña busca reunir fondos para una costosa operación que mitigue los dolores de Hermes. / FUENTE: Cedida

La tarde del 22 de marzo de 2022 fue una de las más violentas que se recuerde en la historia de Los Ángeles en las últimas décadas. El asesinato de un joven de 18 años en el sector de la laguna Esmeralda desató una espiral de violencia de precedentes, de la mano de bandas criminales que salieron a cobrar venganza.

Hubo varias balaceras en distintas sectores de la ciudad. Incluso, una vivienda que completamente destruida por las llamas luego que fue incendiada por un grupo delictual.

En esa vorágine, Hermes Díaz, un trabajador de la construcción que iba pasando frente a una iglesia evangélica en el sector sur de Los Ángeles, recibió el impacto de una "bala loca" en la comuna de Los Ángeles en la noche de ese 22 de marzo. Aunque salvó de la muerte, su vida cambió de manera radical y definitiva.

El incidente se produjo en las afueras del recinto religioso ubicado en la esquina de las calles Julio Barrenechea con María Luisa Bombal, en la población Escritores de Chile.

En ese momento se realizaba el culto de manera normal cuando, según el relato de testigos, se escuchó una ráfaga de disparos en las cercanías. Los asistentes se tiraron al piso para resguardarse.

Al menos tres balazos ingresaron a la iglesia. Otro impactó un vehículo que se encontraba en la salida. Sin embargo, Hermes Díaz recibió una "bala loca" en un columna vertebral justo cuando pasaba por el lugar porque iba a comprar con uno de sus hermanos a un negocio cercano.

"Quedó inválido pero la bala quedó en su cuerpo, arraigada en su médula espinal. Debido a esto, no se puede operar para extraerla y es por eso que estamos haciendo una campaña para comprar un neuro estimulador medular".

Francisca Díaz, hija de Hermes.

Es que después de lo que le sucedió quedó con dolores que lo acompañan hasta la actualidad, los cuales han ido en aumento con el paso del tiempo.

Aunque su padre recibe atención de salud en el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" y le han suministrado medicamentos para mitigar el dolor, éstos no dan los resultados esperados ya que se ha vuelto crónico.

Según Francisca, en el recinto asistencial le sugirieron ver la posibilidad de someter a su padre a una operación que le permita insertar este nuero estimulador medular, que es un micro chip insertado en la médula espinal y que alivianaría el dolor de Hermes en un 80%.

Sin embargo, "tiene un costo muy elevado que no cubre el hospital (ni el sistema público); entonces, debe hacerse de manera particular en la Clínica Las Condes", relató Francisca.

Al respecto, agregó que sólo el micro chip tiene un costo de 20 millones de pesos. "Para eso estamos haciendo esta campaña, para reunir los fondos para este micro chip".

De momento, sería la única alternativa que tendrían para mejorar la calidad de vida de su padre ya que la bala quedó albergada de tal forma en la columna de Hermes que es imposible sacarla sin que sufriera daños mayores en su salud; esto, porque corre el riesgo de quedar tetrapléjico.

"Es una operación muy arriesgada, quedaría con movimientos solo en su cabeza, por eso es que descartaron la posibilidad de operarlo", expresó Díaz.

Antes de Hermes fuera víctima de esta bala loca, era una persona activa y trabajaba en la construcción. "Andaba de un lugar a otro, era una persona muy colaboradora, de buen corazón: varias veces ayudó a quienes lo necesitaban", recordó su hija.

De un momento a otro, todo cambió para Hermes, ya que -además- desencadenó una depresión a consecuencia de su invalidez. Sin embargo, Francisca reconoció que lo que más le afecta a su padre en el diario vivir no es su condición sino que los dolores.

Al respecto, añadió que para la familia ha sido complicado ya que -a veces- le dan crisis. Los dolores son tan fuertes, que bloquea lo sucedido cada vez que debe enfrentar una de éstas.

Es más, el día lunes recién pasado fue la última y a consecuencia de esta crisis, "creo que intentó pararse y ahora mi papá se encuentra enyesado porque se quebró su rodilla".

De ahí la esperanza de poder contar con este neuro estimulador medular y el motivo por el cual están realizando esta campaña. "Si todas las personas que viven en Los Ángeles pudieran colaborar con mil pesos, podríamos llegar a la suma que necesitamos para que se pueda operar", añadió Francisca.

Además, tienen números de rifa a la venta, la cual será sorteada el próximo 27 de julio, cuyo número cuesta $1.000 mientras que la rifa completa sale a $10.000. En agosto esperan también realizar un bingo a beneficio.

CAMPAÑA

Quienes deseen sumarse a la Campaña en apoyo a Hermes, pueden transferir su aporte a la siguiente cuenta:

Nombre del titular: Hermes Díaz Vásquez

Rut : 14.567.899-4

Banco Estado

Cuenta ahorro

Nro. de cuenta : 55164809420

Correo electrónico: apoyohermesdiaz@gmail.com

Asimismo, quienes deseen comprar números de rifa pueden contactarse al correo electrónico  apoyohermesdiaz@gmail.com




matomo