Policial y Judicial

Balaceras y amenazas: La realidad que obliga a familias a abandonar sus hogares en Los Ángeles

Residentes denuncian que delincuentes están ocupando viviendas abandonadas por familias que por miedo dejaron sus casas. Gobierno anunció nuevas intervenciones policiales en distintos sectores de la ciudad.

Operativo policial en Chile Barrio, La Tribuna
Operativo policial en Chile Barrio / FUENTE: La Tribuna

Familias obligadas a abandonar sus viviendas debido a hechos de violencia y amenazas de delincuentes es parte de la compleja realidad que denunciaron vecinos de la población San José de la Dehesa -conocida como Chile Barrio- en el sector sur de Los Ángeles.

Los afectados, que solicitaron resguardar su identidad por temor a represalias, dieron a conocer que familias han decidido dejar sus casas debido a las constantes balaceras registradas en este punto de la comuna, abandonando sus hogares para buscar la tranquilidad de poder vivir en un entorno seguro, lo cual es aprovechado por delincuentes para tomarse a la fuerza las viviendas, generando nuevos puntos de venta de droga en la población.

RESGUARDO DE FAMILIA AFECTADA POR NUEVO DELITO

Para la muestra un botón: El sábado en la tarde, un operativo policial en el pasaje Teotihuacán con Los Toltecas, escenario del último asesinato, puso de manifiesto la creciente inseguridad en el sector. Funcionarios de carabineros debieron resguardar a una familia que había abandonado su hogar tras recibir amenazas de muerte y disparos, después de que su vivienda, equipada con cámaras de seguridad, captara y registrara el último homicidio ocurrido en el pasaje.

Operativo policial en Chile Barrio / La Tribuna
Operativo policial en Chile Barrio La Tribuna

Producto de lo anterior, la familia decidió abandonar su vivienda. A ello se sumó que ese inmueble este sábado se vio afectado por un robo de parte de desconocidos, los cuales sustrajeron gran parte de las especies que aún se mantenían en el interior, lo que obligó a personal policial a acompañar a los afectados a retirar las pocas cosas que aún se mantenían en su interior.

El hecho no es aislado: Varias familias han decidido escapar del sector, por lo que residentes comentaron que "acá la violencia por el problema de drogas ha superado a varios, y han decidido arrancar. El problema es que cuando las casas quedan vacías, primero se roban lo que dejan adentro, y después se las toman para vender droga o esconder cosas, entonces nadie controla eso. Incluso tuvimos un incendio que se generó en una casa que estaba tomada, y afectó a otras dos".

Otro de los vecinos relató a diario La Tribuna que "es verdad que carabineros los detiene, pero acá tenemos al menos ocho casas que son conocidas por vender drogas, y han sido allanadas, pero al día siguiente, los sueltan y vuelven a vender como si nada, y más encima amenazan a los vecinos diciendo que los sapearon y que cuando sepan quién fue, los van a matar".

NUEVAS INTERVENCIONES Y OPERATIVOS

Diario La Tribuna consultó sobre esta situación a la delegada presidencial provincial de Biobío Paulina Purrán, quien anunció nuevos procedimientos policiales en la zona, esto en el marco de las labores de seguridad que se llevan a cabo en la comuna.

En este caso indicó que "efectivamente como gobierno de Chile, en la provincia de Biobío estamos llevando a cabo un amplio trabajo de seguridad con foco en ciertos grupos criminales, y donde lamentablemente hay algunos sectores donde se han visto mayormente afectados, y uno de ellos es precisamente la población Chile Barrio de la comuna de Los Ángeles".

Junto con ello sostuvo que "en relación con algunas situaciones que allí se han dado en las últimas semanas, es que se ha ampliado el accionar del plan "Calle Sin Violencia" que trabajamos con las policías, el Ejército y otras instituciones en nuestras mesas de seguridad, y constantemente las coordinaciones que tenemos durante la semana".

A lo anterior agregó que "debemos considerar que en este sector angelino se han cometido delitos que incluyen ataques con armas de fuego que no han sido denunciados, por lo que se ha tenido que actuar mediante oficios de las mismas policías, así como en otros hechos identificados, y que tampoco conllevan denuncias".

En esa línea sostuvo que "igualmente debemos informar que, a través de este mismo trabajo que hemos realizado, desde el 22 de julio se ha intervenido de distintas formas esta villa, y siguiendo las indicaciones de las mesas de seguridad que he mencionado, además debemos ser bien concretos en mencionar que aquí mismo y en otros sectores, el trabajo está lejos de concluir, y seguiremos interviniendo fuertemente con nuevos operativos de los cuales seguramente obtendremos más novedades durante las próximas semanas".




matomo