Policial y Judicial

Víctimas de secuestro y violación en Los Ángeles fueron contactadas a través de app de citas

Los detenidos en la "Operación Libertad" quedaron en prisión preventiva por dos meses mientras se desarrolla la investigación por los hechos que afectaron a dos hombres, en una vivienda del sector Chile Barrio.

Operativo policial de la PDI, PDI
Operativo policial de la PDI / FUENTE: PDI

A prisión preventiva fueron enviados los detenidos en la "Operación Libertad," realizada en Los Ángeles el pasado jueves, fijándose un plazo de dos meses para la investigación. Los detenidos enfrentan cargos por secuestro y violación de dos personas en la comuna, según lo informado por el Ministerio Público. Uno de los imputados tiene un extenso prontuario, incluyendo una condena por tráfico ilícito de drogas en 2016, con 541 días de pena cumplidos, además de una orden de detención vigente al momento de su captura.

Operativo de la PDI / PDI
Operativo de la PDI PDI

La audiencia de formalización se realizó la tarde de este viernes en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, donde el fiscal Carlos Díaz expuso parte de los antecedentes de estos delitos registrados el 2021, en una vivienda ubicada en un pasaje de la población San José de la Dehesa o Chile Barrio, en el sector sur de la ciudad.

Según los datos expuestos en la audiencia de control de detención, los hechos se registraron los días 13 y 14 de agosto del año 2021, en donde las víctimas, ambos varones, fueron contactados a través de la aplicación de citas "Grindr" para poder realizar "encuentros sexuales de ocasión".

DETALLES DE LOS HECHOS

En el primer caso, la víctima se contactó a través de la aplicación con un perfil, siendo las 6 de la mañana del viernes. Posteriormente, se dirigió a una vivienda ubicada en la población Chile Barrio, donde fue encerrado y obligado a practicar sexo oral a al menos cinco individuos que se encontraban en el lugar.

Tras el abuso, la víctima fue amenazada para que entregara sus pertenencias, tarjetas bancarias con sus respectivas claves, así como las llaves y la dirección de su domicilio. Siempre bajo amenazas, los agresores realizaron retiros de dinero y robaron diversas especies de su casa, liberándolo finalmente alrededor de las 15 horas del mismo día.

Una segunda víctima vivió una situación similar al día siguiente. También contactó un perfil en la aplicación para concretar un encuentro casual, acordando reunirse en la calle Ferrocarril durante la madrugada del sábado. Al llegar al punto de encuentro, fue abordado por varios individuos que se encontraban escondidos en las cercanías. Provistos de cuchillos, los agresores amenazaron a la víctima, gritándole frases como "esto te pasa por hueco" y "esto te pasa por andar hueveando," según expuso la Fiscalía. Al igual que en el primer caso, la víctima fue forzada a practicar sexo oral a los atacantes.

Audiencia de formalización / La Tribuna
Audiencia de formalización La Tribuna

ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

Dentro de los antecedentes refutados por la defensa de los implicados, se dio a conocer que uno de los imputados sólo habría sido vinculado a este hecho debido a que desde su teléfono se habría solicitado un DIDI, el cual fue utilizado para trasladar a los sujetos hasta el Banco Estado de calle Colón, y así retirar dinero desde una tarjeta de una víctima.

Por otro lado, el abogado defensor privado Eduardo Soto Delgado cuestionó las evidencias presentadas por el ente persecutor, donde apuntó que el apodo de "El Mono" de su defendido coincidía con el de su hermanastro, el cual es mencionado en el relato de uno de los testigos, además de presentar características físicas similares a su defendido.

Frente a esto, la magistrada a cargo de la audiencia May Lin Wong Parra consideró suficientes los antecedentes presentados en la audiencia. Indicó que los delitos por los cuales pueden ser condenados son secuestro con violación, robo con intimidación y robo con violación, delitos que arriesgan penas que llegan incluso a presidio perpetuo.

Por lo anterior, junto con ordenar el resguardo de los nombres de los dos presuntos involucrados em este hecho, se decretó la prisión preventiva de los detenidos, y estableció un plazo de dos meses de investigación.

Audiencia de formalización / La Tribuna
Audiencia de formalización La Tribuna




matomo