Policial y Judicial

Vehículo de otro color invalida detención de tres imputados en ataque a balazos en Los Ángeles

Tribunal consideró ilegales las detenciones de los acusados, quienes fueron sorprendidos en un automóvil con armas y municiones en Los Ángeles.

Detenidos con armas de fuego y municiones, La Tribuna
Detenidos con armas de fuego y municiones / FUENTE: La Tribuna

Las diferencias de color entre el vehículo usado para el ataque a balazos a unos transeúntes en la población Lo Elvira y el automóvil en el que se desplazaban los detenidos horas más tarde, habrían llevado al Juzgado de Garantía de Los Ángeles a declarar ilegal la detención de tres hombres acusados de participar en el tiroteo, a pesar de ser sorprendidos con armas de fuego y municiones.

Desde la Defensoría Penal Pública se informó que ninguno de los sospechosos tiene antecedentes penales ni causas pendientes por otros delitos.

Al respecto, el prefecto de Carabineros, coronel Marcelo Salas, entregó los primeros antecedentes sobre el incidente en la mañana de este miércoles. "El personal de la Patrulla Foco recibió un reporte de disparos efectuados desde un vehículo hacia tres transeúntes en un sector de Los Ángeles. A partir de esto, se activó la búsqueda del vehículo y se logró su ubicación, deteniendo a cuatro personas que portaban cuatro pistolas y un revólver con diversa munición", comentó.

En ese marco, hizo ver que una de las armas incautadas es de procedencia argentina y pertenece a la policía nacional de ese país.

Respecto al ataque armado, el oficial detalló que "a raíz de los disparos, no hay personas en riesgo vital, aunque uno de los lesionados mantenía una orden de detención pendiente".

Tres de los detenidos fueron llevados a control de detención y formalización ante el Juzgado de Garantía de Los Ángeles. En la audiencia, los imputados - identificados como Daniel Hernán Vidal Gómez, Héctor Brian Sepúlveda Muñoz y Antonio Andrés Neira Torres-, fueron formalizados por el Ministerio Público como autores de los delitos de porte de armas, municiones y receptación.

La magistrada Cherie Palomera Astroza rechazó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía, al considerar que no existía claridad sobre la participación de los imputados en los delitos, principalmente por las diferencias en el color del vehículo usado en el ataque (antecedente aportado por testigos) con respecto a aquel donde fueron detenidos los sospechosos.

Previo a la formalización, el tribunal declaró ilegal el control realizado por Carabineros, y se fijó un plazo de tres meses para la investigación.

Sin embargo, el Ministerio Público apeló verbalmente la decisión de rechazar la prisión preventiva, recurso que fue acogido por la jueza, quien ordenó el ingreso en tránsito de los imputados y dispuso que los antecedentes fueran remitidos a la Corte de Apelaciones de Concepción, la cual deberá resolver las cautelares.

Según el Ministerio Público, alrededor de las 00:14 horas del miércoles, los sujetos fueron sorprendidos por Carabineros mientras se desplazaban en un automóvil en la villa Las Tranqueras de Los Ángeles, portando un importante arsenal de armas de fuego.

En el detalle, se incautó una pistola de 9 milímetros con cargador y 10 cartuchos sin percutir, una pistola calibre .40 con cargador sin municiones, ambas sustraídas en un robo en Puente Alto; además, una pistola de 9 milímetros con 15 cartuchos sin percutir, un revólver calibre .38 especial con cuatro cartuchos sin percutir, dos cargadores de pistola 9 milímetros (uno con cinco y otro con dos cartuchos sin percutir), cuatro teléfonos celulares y $60,000 en efectivo.

DEFENSA DE LOS ACUSADOS

La defensora penal pública Melissa Riquelme hizo ver que "la única información que se entregó a Carabineros fue que los autores del hecho se desplazaban en un vehículo blanco. Carabineros comenzó patrullajes preventivos en el sector cercano al lugar de los hechos, y mis representados se desplazaban en un vehículo verde; sin embargo, fueron fiscalizados y detenidos".

La abogada remarcó que "como el único antecedente de Carabineros respecto a los posibles autores era el color blanco del vehículo, lo que no coincide con el automóvil de mis representados, el tribunal finalmente declaró ilegal la detención y, en consecuencia, no decretó medidas cautelares en su contra".

 Extracto judicial  / La Tribuna
Extracto judicial La Tribuna




matomo