Policial y Judicial

Solo dos de los 23 detenidos quedaron en prisión preventiva tras operativo PDI en Talcahuano y Tomé

Este domingo se llevo a cabo la audiencia para determinar las sentencia de los 23 detenidos durante las operaciones llevadas a cabo por la PDI el viernes pasado en las comunas de Talcahuano y Tome.

Operativo Talcahuano y Tomé, Policia de Investigaciones
Operativo Talcahuano y Tomé / FUENTE: Policia de Investigaciones

La jornada del viernes pasado, la Policía de Investigaciones de Chile en colaboración con personal de Carabineros de Chile, realizaron allanamientos simultáneos en Tomé y Talcahuano para desbaratar una peligrosa banda que se dedicaba al tráfico de drogas. 

Como resultado de la operación, en los domicilios se detuvieron a 23 personas en total, pasando 22 de ellos a control de detención.

Durante la tarde de este domingo, en el Juzgado de Garantía de Talcahuano se formalizaron en total a 9 personas de las 23 detenidas, 6 por microtráfico y 3 por tráfico de droga, para estos últimos, la fiscalía solicitó Prisión Preventiva, la cual fue otorgada efectivamente para solo dos de ellos.

Sin embargo, Fiscalía solicitó arresto domiciliario total para los otros 7 implicados por microtráfico y tráfico de drogas, medida que fue aceptada por el Juzgado de Garantía.

Por su parte, el Juzgado de Garantía de Tomé, realizó la formalización de los 12 detenidos restantes del operativo, 6 por delito de microtráfico y receptación; 2 por microtráfico, 2 por tráfico, 2 por tenencia de municiones y armas de fuego.

En esa línea, 4 de los formalizados quedaron con firma mensual, 6 con arresto domiciliario nocturno y 2 con arresto domiciliario total, estas medidas fueron tomadas con debido a que no se pudo acreditar fehacientemente el peligro que representan estos individuos para la seguridad social, ya que no tenían antecedentes ni condenas previas, la medida cautelar, la cumplirán en la toma donde viven.

Este viernes el presidente Gabriel Boric, inauguró un complejo habitacional a un par de metros del lugar recién allanado, donde aseguró que habrá seguridad.

"La toma lleva 10 años en ese sector, donde se construiría una población, cuya constructora quebró y llegaron ocupas que no han sido desalojados, hoy una investigación del ministerio público con la policía de investigaciones reveló que es una organización criminal que se mueve entre Talcahuano y la toma, donde roban baterías de comunicación para abastecer de energía el lugar", detalló la autoridad.

El alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, no quiso referirse a qué medidas han tomado en su administración y escuetamente señaló frente al presidente que necesita un retén el sector.

Operativo Talcahuano / PDI
Operativo Talcahuano PDI

Operativo anti drogas en Talcahuano / Policia de Investigaciones
Operativo anti drogas en Talcahuano Policia de Investigaciones




matomo