Policial y Judicial

Incautan más de un millar de plantas de cannabis sativa y casi 28 kilos de marihuana en Chillán

Las diligencias se originaron cuando detectives de la PDI encontraron plantas en cinco predios .

Las diligencias fueron realizadas en predios de la ciudad de Chillán., PDI Araucanía.
Las diligencias fueron realizadas en predios de la ciudad de Chillán. / FUENTE: PDI Araucanía.

Más de un millar de plantas de cannabis sativa y casi 28 kilos de marihuana a granel fueron incautados por la Policía de Investigaciones, en la comuna de Chillán.

Las diligencias fueron lideradas por Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la Policía de Investigaciones,  en conjunto con la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Ñuble y se originaron a tras detectar cinco predios forestales donde se cultivaba ilegalmente esta sustancia.

La Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, no entregó detalles del lugar de la plantación, "ya que la investigación continúa con el fin de hallar otros cultivos y dar con los autores de éstos". Acotó que "si lo incautado hubiese sido elaborado se habrían alcanzado los 500 kilos de marihuana, así que es un operativo exitoso el que se ha realizado".

El jefe de unidad policial en la región de Ñuble, prefecto inspector Enrique Zamora, expresó que este operativo está enmarcado en el denominado "Plan Cannabis", que desarrolla la PDI durante la temporada estival, coordinadamente con la Fiscalía.

 "Es importante destacar que en todo 2024, la PDI incautó en Ñuble 16.569 plantas de cannabis, por lo que queda demostrado el éxito de la ejecución de este plan, realizado gracias al análisis criminal e inteligencia policial desplegado por los detectives de la Brianco, que recogen diversas fuentes de información, siendo un actor relevante la comunidad".

Jefe unidad policial en la región de Ñuble, prefecto inspector Enrique Zamora.

Por su parte, el jefe de la Brianco Chillán, subprefecto Jonathan Silva, detalló que las plantas y droga incautadas "no solo implican un daño a la salud pública, sino que también fomentan, en muchos casos, una lucha armada por controlar territorios. Es decir, también es un riesgo para la seguridad de la sociedad".

Desde la PDI valoraron el valioso aporte de la comunidad y de distintas empresas que entregan información. El prefecto inspector Enrique Zamora precisó que "en cualquier cuartel de la PDI pueden hacer la denuncia, no obstante, también existe el fono Denuncia Seguro, que es *4242, en el cual pueden entregar información de manera anónima".




matomo