Una tensa jornada se vivió la tarde de este miércoles en la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 277, en las cercanías de San Javier, cuando un grupo de pescadores artesanales en protesta por la Ley de Fraccionamiento de la pesca incendió al menos tres vehículos de Carabineros.
Según información de Radio Biobío, los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales dejaron tanto civiles como uniformados heridos, mientras la ruta permanece bloqueada, generando un importante atochamiento vehicular y obligando a desvíos en la zona.
Carabineros ha desplegado un carro lanza agua para dispersar a los manifestantes y restablecer el orden, en medio de un ambiente de alta tensión.
El delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, repudió los hechos y enfatizó que, si bien se comprenden las demandas del gremio pesquero, no pueden justificar actos de violencia.
Asimismo, confirmó que se está evaluando presentar una querella contra los responsables de los disturbios.
Las autoridades continúan trabajando en el despeje de la ruta, mientras el gremio pesquero mantiene su rechazo a la normativa que afecta su actividad.