Política

Denuncian traspaso de fondos públicos a privados para realización de feria

Acusan que se vendían entradas con un valor de mil pesos.

26-01-2016_19-50-459.0,
26-01-2016_19-50-459.0 / FUENTE:

Una delicada acusación realizó el concejal por Santa Bárbara, Juan Obreque Urrutia (UDI), quien sostuvo a La Tribuna que el municipio de la ciudad habría traspasado ilegalmente fondos fiscales a particulares, con el objetivo de desarrollar una feria costumbrista que se llevó a cabo el año 2015, durante los días 13, 14 y 15 de febrero.

Se trataría de recursos estimados en 12 millones de pesos, obtenidos tras la postulación del municipio al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.

La situación se habría conocido, luego que el edil sospechara del exceso de protagonismo de una entidad local, en vista que los recursos habían sido obtenidos por gestión del municipio.

LA ENTIDAD VINCULADA

La organización relacionada con el traspaso de recursos, es la Cámara de Comercio de Santa Bárbara, quien habría actuado como una especie de ejecutora del evento, realizando incluso la entrega de premios.

“Se escuchaba cada vez más fuerte que la Cámara de Comercio estaba gestionando esto, incluso, el presidente y la directiva de la institución entregaron premios durante la actividad”, sostuvo el edil.

Agregó, que: “esto me llevó a investigar  -tras la realización del evento-, sin encontrar que dicha entidad haya realizado ninguna gestión para obtener los recursos fiscales. Por el contrario, sólo aparecía el municipio postulando al fondo en el mes de agosto del 2014”.

AUSENCIA DE PERSONALIDAD JURÍDICA

El edil, continuó diciendo que a esta situación extraña, se suma que la entidad no contaba con personalidad jurídica a la fecha de realización de la feria costumbrista.

“Nos dimos cuenta que la Cámara de Comercio tenía la personalidad jurídica vencida desde diciembre del 2012, por ello la feria costumbrista que se realizó el 2013, 2014 y la gestionada el  2015, fueron gestionadas por una entidad sin personalidad jurídica, por lo tanto, los dineros que fueron destinados por el municipio en apoyo de la feria, eran ilegales”.

Añadió, que: “en definitiva la feria fue entregada a personas particulares, que es algo completamente ilegal. Vale recordar, que cuando se solicita dinero al municipio, lo primero que se ve es que la personalidad jurídica de la institución esté vigente”.

COBRO DE ENTRADAS

Otro elemento que el concejal pide que se aclare, es el cobro de entradas para participar en la feria costumbrista, pues señala, que “fue un consejero regional -que andaba de visita por la zona-, quien me preguntó por qué se cobraba para entrar a la actividad, en vista que –me recordó- no se puede, ya que la feria se hizo con recursos del 2% del FNDR para cultura”.

El edil sostiene que debía pagar la suma de mil pesos para poder disfrutar de la actividad, la que se desarrolló durante 3 días, con la presencia de un gran público.

“Se dijo -a modo de comentario- en reunión de concejales, que asistió entre 12 mil a 14 mil personas. Pero asistió mucha gente. Fueron 3 días”.

Finalmente, añadió, que nunca se rindió ninguna cuenta en reunión del Concejo, sobre el monto recaudado por el cobro de entradas en la mencionada feria.

“Las entradas tenían un valor de $1.000 pesos y ni siquiera tenían folio (…) al ser una actividad adjudicada por el municipio o administrador municipal, se debía dar cuenta al Concejo Municipal de la recaudación del evento, situación que nunca ha ocurrido”.

 

RESPUESTA DEL ALCALDE

La Tribuna se contactó con el jefe comunal de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, para conocer su postura sobre la denuncia. La máxima autoridad comunal sostuvo encontrarse en la región Metropolitana, específicamente, en la Municipalidad de Recoleta, por lo cual indicó estar con los tiempos sumamente “apretados”.

De todas formas, logró decir que el hecho se encontraba en Contraloría, agregando “esto no es más que otra acción de este personaje, que hace unos días también denunció otro asunto”.

Asimismo, sentenció “me parece bien los roles fiscalizadores, pero que justo se hagan estas denuncias en periodo eleccionario, me parece una situación –exclusivamente- para sacar un aprovechamiento político”.

Consultado sobre si estaba al tanto que la Cámara de Comercio de Santa Bárbara no tenía personalidad jurídica, el alcalde dijo: “tenemos que verificar la denuncia, ver los tiempos. Y velar que haya ocurrido dentro de la lógica de la transparencia”.

Añadió, que “el mismo concejal -en su oportunidad- aprobó que la municipalidad destinara los recursos a la Cámara de Comercio, por lo cual tendría que revisar si el 2015 aprobó o rechazó la solicitud”.

Sobre el cobro de entradas en circunstancias de ser un evento financiado con fondos FNDR de cultura, Salamanca, expresó, que “si el particular se ve en la necesidad de cobrar, no le veo el inconveniente. Yo creo que va a depender del costo que tengan actualmente las ferias, pues el recurso fiscal no cubrió todo su costo”.

Finalmente, interrogado sobre si efectivamente fue el municipio quien se adjudicó el recurso fiscal y no la Cámara de Comercio, el jefe comunal declaró: “que tengo que averiguar bien, pues estamos retrocediendo en el tiempo. Lo único que puedo decir, que hemos enviado las respuestas ante el Gobierno Regional y Contraloría, y no hemos tenido ningún problema”.




matomo