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La Tribuna

Alcalde de Tucapel no desestima solicitar parte del Mecano tras desperfecto de puente

por Marcos Sarmiento

ANTICIPÓ GRAVEDAD DE FALLAS DEL VIADUCTO SOBRE EL LAJA

25-01-2017_20-22-446.1 /

Anticipándose a las revisiones que desarrollaron la jornada de ayer expertos en puentes de la Dirección de Vialidad, el alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, sostuvo que pedirá una sección del Puente Mecano de persistir el corte del viaducto que pasa por sobre el río Laja.

Los dichos los hizo en el contexto del conocimiento que tiene en la materia, debido a su formación de ingeniero, en donde proyectó que el arreglo del viaducto no será de fácil solución.

En  base a lo anterior y recordando que se dejó una sección del Puente Mecano para eventualidades, no dudó a futuro  solicitarle el viaducto a la máxima autoridad del Biobío, el intendente, Rodrigo Díaz, si el puente Laja necesita una intervención mayor.

“Hoy día el diagnóstico es de mediana gravedad por así decirlo, pero nosotros no descartamos que el informe de los expertos pueda indicar un compromiso mayor del viaducto, que incluso se podría llegar a prohibir el tránsito de emergencia y peatonal. De ocurrir una situación de esa naturaleza, definitivamente Vialidad debe evaluar algo alternativo, como sería el Mecano”, precisó.

Tras ello, el jefe comunal argumentó su posición, sosteniendo que en estos minutos, ningún otro viaducto necesita más una solución rápida, como sería un Mecano en la comuna.

“Yo creo que no hay otro puente en la región, que tenga la problemática que representa el puente sobre el río Laja. (…) Hoy día al parecer el compromiso es de un elemento estructural, pero si la falla es progresiva, podría ocurrir un volcamiento de un puente, incluso, sin carga pesada”, enfatizó.

De igual modo, la autoridad comunal aprovechó el contacto con La Tribuna para criticar la gestión de los puentes de la zona por parte de las autoridades en la materia.

“Nosotros sostenemos -categóricamente- que no existe una fiscalización fina del MOP con respecto a la mantención de los puentes, como también en la inspección fina del transporte de cargas. Nosotros creemos que las romanas que existen en las carreteras pueden ser útiles, pero por ejemplo en el transporte de áridos 20% del peso se va perdiendo en el transporte, pues cuando pasan por la romana cumplen con el peso, no obstante, cuando salen tiene una magnitud mayor”, precisó.

Vale recordar que el puente entre el río Laja, que une las comunas de Tucapel y Quilleco, fue bloqueado la jornada de ayer por Vialidad, restringiéndose la circulación a todo tipo de vehículos, debido a un desperfecto en una sección que podría comprometer a toda la estructura.

Debido a lo anterior, algunas empresas de transporte de pasajeros, en coordinación con el municipio, adoptaron un mecanismo de trasbordo de buses en ambos extremos del puente, con el objetivo de darle continuidad al recorrido entre Tucapel-Los Ángeles, sin afectar a las decenas de personas que viajan –a diario- a trabajar a la capital provincial.

ANÁLISIS DE VIALIDAD

Con el objetivo de conocer detalles de la inspección desarrollada por los expertos de la Dirección de Vialidad, específicamente, hasta cuando se prolongará la prohibición de circulación de vehículos, La Tribuna se contactó con la Seremi de Obras Públicas, desde donde sostuvieron que los trabajos de inspección comenzaron la mañana de ayer, sin embargo, los resultados de las pericias no son de entrega inmediata porque deben ser bien analizados y contrastados.

 

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