Política

Alcalde de Alto Biobío tomó juramento al primer juez de policía local

Con la presencia del juez, los habitantes de la comuna cordillerana terminarán con sus viajes a Santa Bárbara, Mulchén y Los Ángeles

07-04-2017_18-48-569.1,
07-04-2017_18-48-569.1 / FUENTE:

Hasta la semana pasada, si un habitante de Alto Biobío debía realizar un trámite en el Juzgado de Policía local tenía que recorrer caminos de hasta 6 horas, bajando de la cordillera hasta llegar a una oficina.

Así, perdían toda una jornada para realizar sus trámites en Mulchén, Santa Bárbara o Los Ángeles.

Las cosas ya no serán más así, porque este viernes se oficializó a Jhannz Oberg Medina como el primer juez de policía local de la comuna.

En una actividad solemne, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo tomó juramento a Oberg quien comenzará sus funciones durante este mes.

Por ahora, el Juzgado de Policía Local estará ubicado en la sede social de Ralco “Epu trafkintun kimun” que significa un encuentro de dos saberes.

El juzgado trabajará de lunes a viernes y las audiencias se realizarán los martes, miércoles y jueves durante la mañana.

Tras la ceremonia de juramento, Oberg repasó su historia y dijo que se tituló como abogado el año 2005 trabajando, desde entonces, en distintas municipalidades del país.

Ya en 2010 visitó la comuna para trabajar en temas puntuales, integrándose al trabajo comunitario en ese año. Ya en 2012 conoció la necesidad de la comuna y comenzó a participar del concurso público que lo puso en el cargo.

“El primer desafío es que se preste un servicio que no existe. El segundo desafío es adecuar la normativa legal y las ordenanzas a la realidad local y actual, que es muy distinta a las que tienen las grandes ciudades”, dijo el juez.

Para hacer convivir las leyes chilenas con el mundo pehuenche, el trabajo de Oberg se enfocará en “implementar y corregir errores, sin que sea una aplicación fría de la ley, sino de las formas en que se hace en las comunidades, que es mucho más conversada priorizando la comunicación”.

En tanto, Nivaldo Piñaleo dijo que “la ley ha facultado a Alto Biobío para tener este departamento y yo como alcalde debo hacer respetar y cumplir las ordenanzas que me dan como alcalde, para que todos los usuarios de las comunidades puedan crecer”.

El trabajo del primer Juzgado de Policía Local de Los Ángeles se enfocará en temas de tránsito, consumo de alcohol, ley de bosques, ley de pesca y otros temas menores, como por ejemplo problemas entre vecinos.




matomo