Política

Proyecto Alerta Temprana Río Biobío está con Recomendación Social Favorable

César Saavedra, jefe regional de la Dirección General de Aguas, señaló que la iniciativa ya fue expuesta ante el Core y se encuentra a la espera de obtener financiamiento.

11-05-2017_17-56-175.2,
11-05-2017_17-56-175.2 / FUENTE:

Con Recomendación Social (RS) favorable se encuentra el proyecto Alerta Temprana Río Biobío, cuyo fin es la implementación de un sistema de información digital que permita a los municipios, por donde pasa el río, de monitorear sus condiciones de caudal, permitiendo adelantarse a eventuales emergencias causadas por crecidas que derivan del aumento de los deshielos cordilleranos, lluvias y la apertura de compuertas por parte de las represas ubicadas en Alto Biobío.

Así lo confirmó el director regional de la Dirección General de Aguas (DGA), César Saavedra, quien dijo que la iniciativa ya fue analizada ante el Consejo Regional (Core).

“Está con la recomendación positiva del Ministerio de Desarrollo Social y de manera complementaria este tema se expuso al Core en compañía de la Onemi y del Ministerio de Energía, con quienes trabajamos para formular este proyecto”, señaló Saavedra.

INVERSIÓN Y BENEFICIOS

El funcionario detalló que el proyecto tiene un costo de 1600 millones de pesos aproximadamente y su ejecución, una vez aprobado su financiamiento, demoraría dos años.

Entre sus beneficios, explicó, estarán la posibilidad de “establecer las zonas de inundación en los diferentes sectores del río Biobío”, indicó.

Respecto a cómo los municipios ribereños al río podrán acceder a la herramienta, el director regional de la DGA precisó que “se va a crear una plataforma que a través de una página web con codificación de usuario van a tener acceso a la información en tiempo real”, puntualizó.

El proyecto surgió de la necesidad de contar con un sistema de alerta temprana tras la emergencia vivida durante el invierno del 2006, donde la apertura de las compuertas en Alto Biobío provocó la crecida del río y con ello se generaron inundaciones en distintas comunas ribereñas, que ocasionaron incluso la muerte de personas.

En este sentido, quienes más anhelan la materialización de esta herramienta son los alcaldes de las municipalidades ubicadas en la cuenca del Biobío.

Por ello, el alcalde de Santa Bárbara en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios Cordillera (Amcordi), Daniel Salamanca, valoró la información dada por el director del DGA y enfatizó que “todas las municipalidades deberían saber virtualmente qué pasa ante un eventual colapso por la rotura de una de las represas”, apuntó.

“Estamos esperanzados en contar con una serie de indicadores que aminoren y hagan prevención sobre cualquier cosa que ocurra”, agregó.




matomo