Política

Alcalde de Mulchén acusó operación matonesca de concejales que lo denunciaron por abandono de deberes

Los concejales Ivonne Poblete (UDI) y Guillermo Brevis (RN) realizaron una reclamación ante el Tricel Regional, denunciando a la máxima autoridad de la comuna del Bureo de incurrir en incumplimientos que han ocasionado un detrimento al patrimonio municipal.

24-07-2017_18-34-331__5.1,
24-07-2017_18-34-331__5.1 / FUENTE:

Una reclamación por falta a la probidad administrativa y notable abandono de deberes en contra del alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, realizaron ante el Tribunal Regional Electoral del Biobío dos concejales de esa comuna.

 

La acusación es promovida por los ediles mulcheninos Ivonne Poblete (UDI) y Guillermo Brevis (RN) y está avalada, según este último, “con informes de la Contraloría”.

 

“Es una presentación de 12 puntos, de los cuales tres son por probidad y nueve por notable abandono de deberes”, explicó Brevis.

 

El concejal RN habló de un detrimento del patrimonio municipal ocasionado por una serie de incumplimientos, entre los que se encontrarían multas impagas y la no devolución de más de 9 millones de pesos de una funcionaria que fue desvinculada y que la Contraloría ordenó luego reintegrarla.

 

“Lo único que se está presentando al Tribunal Electoral es que vea, revise y analice la documentación presentada para ver si, efectivamente, esto constituye notable abandono de deberes por parte de él”, señaló Guillermo Brevis.

 

Su par UDI por Mulchén, Ivonne Poblete, explicó que la reclamación ante el Tricel Regional considera varios puntos que son resultado de muchas presentaciones ante la Contraloría Regional del Biobío.

 

Entre las faltas de las que se acusa al alcalde Rivas detalló que se encuentra la no recontratación de una funcionaria que la Contraloría había ordenado reintegrar a sus labores, debiendo el municipio en este caso pagar por servicios no prestados; la contratación de una familiar consanguínea en una sala cuna que funciona con traspaso de recursos al municipio, la pérdida de una placa compactadora y el no cobro de multas a empresas que se han adjudicado obras en la comuna y que han caído en incumplimientos, entre otros asuntos.

 

“La Municipalidad de Mulchén ha sufrido un detrimento patrimonial equivalente a no percibir la suma de 58 millones de pesos”, aseguró la concejala Poblete.

 

El jefe comunal aludido accedió a responder a estas acusaciones, señalando que los dos concejales que lo denunciaron ante el Tricel, “siempre han tratado de perjudicar la gestión municipal”, dijo.

 

“Nosotros vamos a preparar una defensa adecuada de acuerdo a lo que ellos han presentado en el Tribunal Electoral”, declaró Jorge Rivas.

 

“Claramente que acá hay una operación matonesca, una operación de revanchismo y aprovechamiento político y que, sin duda, no son solamente ellos dos, sino que ellos junto a las misma personas que son parte de su coalición forman estas maniobras con el afán de dañar lo que nosotros estamos haciendo”, expresó el alcalde de Mulchén.

 




matomo