Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senador clarifica posturas frente a leyes relacionadas con el uso del agua

por Juan Pablo Vergara

El parlamentario afirmó estar a favor de la ley que otorgó mayores atribuciones fiscalizadoras a la DGA, pero insistió en sus críticas hacia la reforma al Código del Agua.

25-10-2017_18-40-471__4.2 /

El senador UDI Víctor Pérez clarificó su postura frente a la ley recientemente aprobada y que fortalece las atribuciones de la Dirección General de Aguas (DGA) para informar, fiscalizar y sancionar a quienes hagan mal uso del recurso hídrico.

“La Ley que mejora las labores fiscalizadoras de la Dirección General de Aguas ya fue despachada por el Senado y la semana pasada fue despachada por la Cámara de Diputados, y nosotros siempre hemos planteado la necesidad de mejorar nuestra institucionalidad y dentro de ella uno de los elementos básicos es la Dirección General de Aguas para que controle el uso adecuado del recurso y todas las normativas referentes a este tema”, señaló el parlamentario.

El legislador recalcó su satisfacción con que se haya sancionado esta nueva ley, explicando que ahora la DGA podrá fiscalizar de mejor forma la utilización del elemento que protege.

“Quienes usan más agua de lo que tienen derecho puede ser multado, la Dirección General va a poder entrar a los predios y ver lo que pasa, sacar multas que son verdaderamente importantes, a quien usa agua sin autorización también”, destacó Pérez Varela.

Sin embargo, el senador distinguió entre esta ley y la reforma al Código del Agua, hacia la cual mantiene varias críticas.

“Lo que se busca es debilitar los derechos de aprovechamiento, debilitar a las asociaciones de regantes, debilitar a las juntas de vigilancia, dándole en ese sentido un rol al Estado mayor al necesario, generando incertidumbre y debilidades en lo que es absolutamente necesario para modernizar el sector”, criticó el parlamentario.

“Modernizar el sector es la prioridad. Se plantea mucho que aquí la prioridad es el agua potable; nadie discute eso. Indudablemente, el uso del agua tiene como prioridad fundamental el consumo humano, pero el gobierno si logra modificar el Código de Aguas como quiere, la gente que recibe el agua potable en camiones aljibes en pleno siglo 21 va a seguir haciéndolo”, enfatizó Víctor Pérez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto