Política

Saavedra y proyecto de 40 horas laborales: "Es una de las aspiraciones del movimiento sindical chileno"

El senador por la región del Biobío Gastón Saavedra se refirió a este proyecto de ley que busca rebajar la jornada laboral semanal, donde comentó que ¨se va entregando más derechos y protegiendo a la parte más débil de esta relación entre empresarios y trabajadores. Y por lo tanto es un avance para los trabajadores de Chile¨.

SAAVEDRA,
SAAVEDRA / FUENTE:

Una semana laboral de 40 horas es una de las aspiraciones más antiguas del movimiento sindical, y en Chile desde el año pasado se tramita un proyecto para conseguir la reducción de jornada desde 45 a 40 horas semanales.

El senador Gastón Saavedra Chandía quien es uno de los autores del proyecto de ley que establece una jornada laboral de 40 horas, valoró el respaldo del gobierno a esta iniciativa: ¨Yo soy parte de este proyecto que presentamos el año pasado y esperamos que se apruebe. Es una de las viejas aspiraciones del movimiento sindical chileno que a partir de 1981 lo perdió con la aplicación del plan laboral. Por lo tanto, que el Gobierno de Chile le dé el respaldo para que se tramite en el Congreso, me parece un gran avance para ir mejorando, modernizando las relaciones laborales junto con el proyecto de las 40 horas¨, señaló.

Insistió en que de esta forma ¨se va entregando más derechos y protegiendo a la parte más débil de esta relación entre empresarios y trabajadores. Y por lo tanto es un avance, reitero, para los trabajadores de Chile¨.

Distribución de utilidades

El parlamentario quien es miembro de la comisión de Trabajo en el Senado, comentó que otro proyecto que hoy forma parte de la agenda laboral apoyada por el gobierno del presidente Gabriel Boric es el de reparto de utilidades. Respecto de esta iniciativa Saavedra recordó: ¨Este es un proyecto que, junto al diputado Tucapel Jiménez presentamos en la Cámara de Diputado, entendiendo que el reparto de utilidades es parte de la contribución que el trabajo hace a las empresas. Y es justo y necesario, por lo tanto, que haya una redistribución de esos ingresos de mejor forma y no como se ha venido usando hasta ahora en el Código del Trabajo, incorporándolo al sueldo mensual. Eso no es lo correcto¨.

Y declaró : ¨Me parece muy bien que el gobierno lo tome y lo patrocine. Con esto vamos robusteciendo, reitero, las relaciones laborales del siglo 21¨.

Finalmente, dijo : ¨Son los derechos de los trabajadores los que están siendo fortalecidos, pero al mismo tiempo se mejoran las relaciones laborales. Hay un espíritu más de colaboración, tanto del mundo del trabajo como del que emprende y dispone de recursos para el desarrollo productivo¨.




matomo