Política

Senador Van Rysselberghe anunció "retraso de un año" en inicio de obras de puente Amdel

El legislador por la región del Biobío indicó que "dada una nueva interpretación de Contraloría [promovida por Ministerio de Medio Ambiente] aplicable para un importante número proyectos de obras públicas ya aprobadas en Chile, se está exigiendo ex post una declaración de impacto ambiental que no se consideró necesaria en su minuto en la evaluación ya terminada".

Maqueta-del-puente-Amdel-sobre-rio-Biobio,
Maqueta-del-puente-Amdel-sobre-rio-Biobio / FUENTE:

El senador por la región del Biobío Enrique Van Rysselberghe acusó un retraso de al menos un año en el inicio de las obras del puente Amdel, esto debido a que una nueva normativa exige una declaración de impacto ambiental.

En este caso indicó que “el martes 13 de Diciembre, a las 12:45 hrs, sostuve una Videoconferencia con Vialidad Regional junto al Consejero Regional Enrique Krause y el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Yumbel, para chequear el Estado de Avance del Proceso asociados al Puente Amdel. En dicho encuentro nos acompañó también Juan Ignacio Rivera, Jefe Nacional de Grandes Proyectos del Ministerio de Obras Públicas, quien nos indicó que dada una nueva interpretación de Contraloría [promovida por Ministerio de Medio Ambiente] aplicable para un importante número proyectos de obras públicas ya aprobadas en Chile, se está exigiendo ex post una declaración de impacto ambiental que no se consideró necesaria en su minuto en la evaluación ya terminada”.

Junto con ello agregó que “esta problemática es a nivel país, trasciende al Puente Amdel, pero en su particularidad le afecta de modo directo, retrasando en aproximadamente un año el inicio de los trabajos mismos, más allá de las expropiaciones que sí podrán seguir avanzando  a pesar de todo esto”.

En este punto precisó que “escalando la situación al día siguiente  - a primera hora - con el Ministro de Obras Públicas Juan Carlos García, éste me confirmó el problema y el hecho que está en conversaciones interministeriales con la Ministra de Medio Ambiente para concluir si es factible al menos distinguir la aplicación de esta nueva interpretación normativa respecto de los proyectos ya aprobados y en proceso de ejecución, de modo de dejarlos exentos al respecto. Esperamos dicha iniciativa Ministerial de Obras Públicas pueda ser efectiva y tengamos noticias concretas de ello lo antes posible”.

 /




matomo