Política

Italia decreta estado de emergencia tras nueva ola migratoria

La Guardia Costera interceptó dos barcos en los que viajaban 800 y 400 personas en aguas próximas a Sicilia y Calabria, que se suman a los cerca de 2.000 migrantes que intentaron entrar al país desde el viernes.

migrantes-rescatados-por-el-ocean-viking-a-su-llegada-al-puerto-de-salerno-a-comienzos-de-abril, Contexto
migrantes-rescatados-por-el-ocean-viking-a-su-llegada-al-puerto-de-salerno-a-comienzos-de-abril / FUENTE: Contexto

El gobierno de Italia presidido por la primera ministra, Giorgia Meloni, decretó este martes 11 de abril, estado de emergencia nacional migratorio para los próximos seis meses debido al desembarco de más de 3.000 personas en los últimos tres días, a las costas italianas.

La decisión se implementará en todo el territorio nacional y con una partida inicial de cinco millones de euros para agilizar los procesos de identificación y expulsión de migrantes, tal como lo propuso el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci.

"Seamos claros: no vamos a resolver el problema, la solución solo depende de una intervención consciente y responsable de la Unión Europea”, dijo Musumeci.

El Ejecutivo justifica la medida a que la ola de migrantes a través de las rutas del Mediterráneo obliga a movilizar un gran número de recursos.  De esta manera, la medida sí permitirá acelerar la repatriación de aquellos migrantes que no sean autorizados a permanecer en Italia.

“Necesitamos ayudar a las regiones porque existe el riesgo de enviar el sistema al colapso si continúa este ritmo de llegadas", señaló el ministro.

En la misma línea han ido las declaraciones del vicepresidente del Gobierno italiano y líder de la soberanista Liga, Matteo Salvini, que ha asegurado antes de la celebración del Consejo de Ministros que el país es "absolutamente incapaz" de gestionar "1.000 llegadas diarias" de migrantes y que "es crucial que Europa despierte e intervenga".

Según detalla EFE, las llegadas irregulares a Italia ya superan las 31.000 desde el inicio de 2023; casi cuatro veces más que las cercas de 8.000 que se registraron en el año 2022.

La última vez que Italia decretó estado de emergencia fue en febrero de 2022, para hacer frente a la acogida de refugiados ucranianos tras la invasión rusa, un conflicto que ha dejado al menos unos ocho millones de refugiados en Europa.




matomo