Política

José Antonio Kast y triunfo republicano: "Es tiempo de trabajar por el bien de Chile"

Líder de la colectividad que salió amplia ganadora en el proceso electoral constituyente trazó líneas para lo que se avecina en materia política.

José Antonio Kast y triunfo republicano: “Es tiempo de trabajar por el bien de Chile”, youtube
José Antonio Kast y triunfo republicano: “Es tiempo de trabajar por el bien de Chile” / FUENTE: youtube

El gran ganador en la jornada de este domingo 7 de mayo fue el Partido Republicano que consiguió 22 de los 50 escaños para el Consejo Constitucional.

De acuerdo a datos del Servel, la colectividad liderada por José Antonio Kast, quien perdió contra el actual Jefe de Estado en las elecciones de 2021, se impuso con el 35,48% de los votos, según el 95,18% de las mesas escrutadas.

En la noche, en medio de los festejos del Partido Republicano, José Antonio Kast aseguró que "hoy no es tiempo de celebrar ni de dividir al país. Es tiempo de trabajar en unidad por el bien de Chile".

En un discurso a sus adherentes, el ex candidato aseguró que "hoy (ayer) millones de chilenos concurrieron a las urnas para dar la señal del rumbo que quieren para nuestro país. Muchos nos han elegido lo que es una tremenda responsabilidad. No solo nos han elegido por nuestras ideas, sino por la coherencia de nuestro discurso".

Según el líder de los republicanos, "han triunfado las ideas del sentido común. Convicciones que representan a millones de chilenos que quieren que chile progrese en orden y con seguridad. Nos han preguntado qué vamos a hacer en el Consejo Constitucional. Vamos a hacer lo mismo que hemos hecho siempre: amar profundamente a nuestra patria con responsabilidad y compromiso con Chile. Eso nos ha caracterizado y es la razón de que hoy muchas personas nos apoyan".

José Antonio Kast aseguró que "a diferencia de dos años atrás, cuando avanzaba esa izquierda radical que amenazaba con incendiarlo todo, podemos respirar con tranquilidad. Es el primer día de un nuevo comienzo para Chile".

Según sus palabras, "comenzaremos a reconstruir y recuperar nuestro querido país. Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado, un Gobierno que ha sido incapaz de resolver la crisis de seguridad, la crisis migratoria, la crisis de la salud, de la educación, de la inflación. Ha sido incapaz de encontrar soluciones. Este Gobierno se tiene que poner a trabajar".

"Hemos constatado que la esperanza sigue intacta. Chile tiene todas las condiciones para que la economía vuelva a crecer, que mejoren las cifras de trabajo, la confianza de los inversionistas. Debemos tomar con mucha humildad y responsabilidad lo que se nos ha encomendado: somos el partido más votado. Que nunca más el sectarismo se apodere de nuestra patria. Somos nosotros los que tenemos la fuerza".

De paso, adelantó que desde mañana trabajarán en las próximas elecciones, citando expresamente a las comunas de Santiago y Valparaíso.

También tuvo palabras el timonel del Partido Republicano, Arturo Squella, quien señaló que "un buen resultado electoral no es sinónimo de triunfo, el triunfo lo tendremos cuando los chilenos caminemos seguro y en paz por las calles de Chile y en un país donde vuelvan a aflorar las oportunidades para todos. Lo positiva de esta noche es simplemente esperanza, esperanza de que hemos dado el primer paso para la reconstrucción de nuestro país".

"Vamos a ese Consejo a trabajar lealmente y de buena fe, defenderemos con nuestros mejores argumentos los principios e instituciones que han hecho grande a Chile, muchos de los cuales ya están presentes en nuestra Constitución. Con la misma fuerza, promoveremos todos los cambios que sean positivos para Chile, independiente de dónde vengan esas ideas", aseguró.

Oficialismo emplaza a Chile Vamos por triunfo republicano

Los presidentes de los partidos integrantes de la lista Unidad Para Chile, la mayoría de la coalición oficialista, reconocieron los resultados de las elecciones de consejeros constitucionales realizadas este domingo, en la que obtuvieron el segundo lugar detrás del Partido Republicano.

En segundo puesto quedó Unidad Para Chile (28%), mientras que la tercera posición fue para Chile Seguro (21%), en la que se integran UDI, Renovación Nacional y Evópoli.

En la vocería, la senadora Paulina Vodanovic, presidenta del partido Socialista, valoró la "alta participación ciudadana" y destacó que fue "una jornada democrática ejemplar".

"Como fuerzas democráticas, reconocer los resultados, que vamos a tener que analizar con tiempo dentro de cada uno de nuestros partidos", afirmó la dirigente oficialista en declaraciones a Cooperativa.cl.

"Por hoy, solamente queremos manifestar que esta lista tiene un compromiso importante en construir, a partir de los consejeros y consejeras electas que hemos tenido, una fuerza que permita obtener una nueva Constitución para Chile", agregó Vodanovic.

A su turno, el senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, aseguró que "previamente a la elección pensábamos que Unidad para Chile iba a ser una lista competitiva, una lista de las más votadas, y eso los resultados lo están reflejando".

El legislador frenteamplista subrayó que "si uno suma la votación del Apruebo en el plebiscito de salida de septiembre del mundo de la centroizquierda, esa proporción se mantiene, y es en el mundo del Rechazo donde obtenemos la mayor sorpresa: el Partido Republicano de alguna manera se come la votación del Rechazo". A juicio de Latorre, "la pregunta que viene para adelante es si las fuerzas democráticas de la centroderecha que estuvieron por habilitar el nuevo proceso constituyente, donde estuvimos las 12 bases donde está presente explícitamente el Estado social y democrático de derecho, lo van a empujar con fuerza, porque el Partido Republicano no fue parte del acuerdo, no firmaron el acuerdo, ellos dijeron que no querían una nueva Constitución".




matomo