Política

Exponen avances de plan "Calles Sin Violencia" en sesión especial de la cámara

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó la estrategia de seguridad del Gobierno. Así como, también, los principales indicadores en materia de homicidios. Sostuvo que la cifra no sólo ha aumentado, sino que han incrementado los delitos con armas de fuego.

Plan Calles Sin Violencia, Cámara.cl
Plan Calles Sin Violencia / FUENTE: Cámara.cl

Con el objeto de conocer antecedentes sobre la implementación del "Plan Calles sin Violencia", que anunció recientemente el Gobierno, la Sala de la Cámara realizó una sesión especial.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó la estrategia de seguridad del Gobierno. Así como, también, los principales indicadores en materia de homicidios. Sostuvo que la cifra no sólo ha aumentado, sino que han incrementado los delitos con armas de fuego.

Asimismo, indicó que, en la actualidad, el delito es más violento. "Hay más armas y homicidios, lo que genera más temor", resaltó la secretaria de Estado.

Por otra parte, expresó que el fenómeno es global y que "el Estado chileno no se preparó para enfrentar esta criminalidad más violenta". Añadió, además, que "el debate político contribuyó poco a dar soluciones efectivas y acuerdo amplios".

En ese contexto, Tohá se refirió a la estrategia de seguridad del Gobierno, que consta de 5 ejes: Fortalecer las instituciones; impulsar una política contra el crimen organizado y de control de armas; intervenir en el territorio con planes concretos y adaptados a las realidades de los territorios; reforzar integralmente la prevención; y alcanzar acuerdos de Estado en materia de seguridad.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que el "Plan Calles sin Violencia" consiste en intervenciones de carácter regional y comunal, en aquellas comunas con mayor concentración de delitos graves, especialmente homicidios con uso de armas de fuego.

"Se trata de una estrategia de intervención específica para cada territorio, en base a un trabajo coordinado", manifestó Monsalve. Agregó que el plan abarca 46 comunas a nivel nacional, de las cuales 22 pertenecen a la región Metropolitana.

Recursos destinados

Entre los recursos asignados, el subsecretario mencionó que se han destinado 11 mil millones de pesos para que el Ministerio Público perfeccione la persecución penal. También, 2.100 millones de pesos para mejorar la tecnología de la PDI.

Respecto a Carabineros, el personero sostuvo que se aumentó la dotación y los patrullajes preventivos, con controles de identidad. Asimismo, agregó que se repara una deuda con el GOPE, inyectando 2.500 millones para mayor tecnología.

En tanto, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió al "Plan Estado Presente", que se ejecuta sobre 120 comunas y está compuesto por programas, estrategias y líneas de acción. "Tenemos un calendario que hemos ido ejecutando", afirmó.

Es bueno que la ciudadanía también se acostumbre a que el Estado estará más presente en las calles y en sus comunas (...) Estamos siendo coherentes con lo que nos están pidiendo", resaltó Vergara.

Finalmente, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, señaló que trabajan en recuperar espacios públicos, plazas y microbasurales. "Se intervendrán polígonos en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Concepción. También, en las comunas de Puente Alto y Coronel. Igualmente, se dará continuidad al "Plan Más Seguridad, Más Comunidad". Este, implica una intervención focalizada, acompañamiento territorial y construcción de organizaciones vecinales.

Al término de la sesión, la Sala de la Cámara aprobó un total de ocho resoluciones. En términos generales, se solicita al Ejecutivo aplicar acciones y recursos que refuercen el "Plan Calles sin Violencia".

También, se pide profundizar patrullajes y resguardar establecimientos educacionales. En la misma línea, solicitaron que el plan sea más flexible a la realidad regional.

Las y los parlamentarios, además, manifestaron preocupación por los criterios de asignación de las comunas y pidieron que se escuche a las asociaciones municipales.

Adicionalmente, llamaron a profundizar la agenda de seguridad y asegurar recursos suficientes. También, a incorporar cámaras de vigilancia y registros biométricos, entre otras medidas.




matomo