Política

Ministra Camila Vallejo pidió "mínimo de rigurosidad" en acusación constitucional contra Ávila

La vocera de Gobierno, se refirió a que "La Guía de sexualidad afectiva que se usa como fundamento no es de este Mineduc ni de este Gobierno", por lo que pidió "respetar las diversidades y no promover la homofobia", agregó.

Camila Vallejo, vocera de Gobierno, Contexto
Camila Vallejo, vocera de Gobierno / FUENTE: Contexto

Durante esta jornada, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo un llamado a los parlamentarios a tener un "mínimo de rigurosidad", tras la interpelación anunciada por Chile Vamos y Republicanos contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la que podría derivar a una posible acusación constitucional.

En su cuenta de Twitter, la ministra Vallejo expresó que "Las y los parlamentarios tienen derecho a iniciar Acusaciones Constitucionales, pero es su deber presentarlas con un mínimo de rigurosidad; la "Guía de sexualidad afectiva" que se usa como fundamento no es de este Mineduc ni de este Gobierno. Y de paso, respetar las diversidades y no promover la homofobia. Hace rato entramos al siglo XXI".

Las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes, decidieron empujar la acción de una acusación constitucional en contra de ministro Ávila a propósito de una guía del Mineduc llamada "orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno", iniciativa que podría según las diputadas "infringir el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos".

En esta línea, la vocera de Gobierno, se refirió a que "La Guía de sexualidad afectiva que se usa como fundamento no es de este Mineduc ni de este Gobierno", por lo que pidió "respetar las diversidades y no promover la homofobia", agregó.

En concreto, la polémica guía se presentó en 2017 en el gobierno de Michelle Bachelet, la cual fue actualizada por la cartera de Educación este año y se le incluyeron una serie de orientaciones que no contemplan actividades para ningún nivel, reseñó CNN.

Tras el anuncio de la acusación constitucional, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que "estamos disponibles a responder antes una interpelación o una acusación". 

En este sentido, Ávila agregó que "mi responsabilidad como autoridad máxima de la cartera es que todos los niños, niñas y jóvenes -adultos también, porque tenemos educación de adultos- encuentren en los centros educativos espacios de acogida y de valoración de sus propias identidades".




matomo