Política

Audio filtrado de Boric decanta en investigación y nuevo protocolo de seguridad

Luego de la reunión de seguridad sostenida por el Presidente de la República y parlamentarios de la Macrozona Sur se dio a conocer una filtración de información a medios de comunicación lo que fue catalogado como un "delito" y una "transgresión respecto de las normas mínimas de confianza".

Presidente Gabriel Boric, Cedida
Presidente Gabriel Boric / FUENTE: Cedida

Una insospechada repercusión tuvo la reunión sostenida entre el Presidente Gabriel Boric y parlamentarios de la Macrozona Sur en el contexto de los recientes ataques con explosivos registrados en las regiones Ñuble y Biobío. Esto producto de que luego de que concluyera la reunión que citó a los 24 diputados y diputadas de la zona, se divulgara una filtración de audio del Presidente a distintos medios de comunicación.

El hecho fue rápidamente condenado desde todos los sectores, partiendo por las autoridades de Gobierno como el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien señaló que "una grabación de esta naturaleza o registro podría revestir carácter de delito, razón por la cual se va a realizar, conforme a la ley, la denuncia respectiva para que se realice la investigación".

Asimismo, Elizalde aseveró: "Condenamos la gravedad de este hecho que, sin dudas, constituye un precedente que esperamos no se repita en el futuro, no solo por ser eventualmente contrario al ordenamiento jurídico, sino por representar, en alguna medida, una transgresión respecto de las normas mínimas de confianza que debe existir en conversaciones de esta naturaleza".

En cuanto a acciones complementarias, el jefe de la cartera no dudó en ratificar que "desde la Secretaría General de la Presidencia vamos a proponer un protocolo respecto de las futuras reuniones para evitar que hechos de esta gravedad vuelvan a repetirse".

CONDENAS VARIAS

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a los hechos recalcando que lo sucedido "es muy desconcertante, el Presidente estaba muy impactado después de una reunión con las características que tuvimos, porque fue una reunión muy positiva".

No obstante, fuera de que el tema pasara desapercibido, gatilló más y más reacciones de diversos sectores. Tal es el caso del diputado Eric Aedo, quien aseguró que: "Cuando se habla de temas tan delicados, como es la violencia o el narcoterrorismo que se vive en la Macrozona Sur, hay que hablar con total confianza. Si tú grabas una conversación con el Presidente, faltas a la confianza. Además, es claramente un delito, los parlamentarios tenemos fuero, pero grabar de manera oculta una conversación con otra persona y darlo a conocer es un delito y no hay fuero que te proteja".

Palabras que fueron complementadas por el diputado Jorge Alessandri, quien manifestó: "Nuestra legislación protege las comunicaciones privadas, las cartas, las comunicaciones y las conversaciones privadas. Si alguien quiere grabar al Presidente de la República o a cualquier persona en una conversación privada, y después difundirla, tiene que asumir las consecuencias legales".

Jose Antonio Kast, el ex candidato presidencial y actual líder del Partido Republicano, también dedicó unas breves palabras a la controversia mediante la red social Twitter: "Denuncia de grabación ilegal de reunión con el Presidente Boric por parte asistentes a reunión en Cerro Castillo que hace Ministra Toha, no es una anécdota, es un delito grave que tiene que ser denunciado, investigado y sancionado".

Por último, es importante mencionar que el actual presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, solicitó el desafuero de quien resulte responsable de la filtración, señalando que "hay algunos parlamentarios que no se toman en serio la investidura que tienen y no se comportan a la altura (...) Aquel parlamentario o parlamentaria que filtró una conversación sobre seguridad reservada con el presidente debe ser desaforado, eso es lo lógico"

Etiquetas:

#nacional



matomo