Política

Presidente Boric y caso Democracia Viva: "Si la Fiscalía decide involucrarse es porque hay sospecha o antecedente de delitos y eso es gravísimo"

En este convenio millonario que habría suscrito el Minvu y Democracia Viva, están involucrados militantes del partido Revolución Democrática.

Gabriel Boric, contexto
Gabriel Boric / FUENTE: contexto

Durante esta jornada, el presidente Gabriel Boric, se refirió al escándalo del multimillonario convenio que habría suscrito el Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de la región de Antofagasta con la Fundación Democracia Viva, en la que están involucradas la diputada del partido Revolución Democrática, Catalina Pérez y su pareja, Daniel Andrade.  

Esto, a raíz de que el Minvu entregó un total de $426 millones de pesos a dicha organización, liderada por la pareja de Pérez. Sin embargo, tras conocerse el hecho el ex seremi del Minvu Antofagasta Carlos Contreras renunció, el cual se desempeñó como asesor de la parlamentaria durante su primer periodo en el Congreso.

Al respecto, el jefe de Estado durante una actividad del Plan de Emergencia Habitacional, en el regimiento de Buin, afirmó que "ayer (miércoles) el ministro Carlos Montes ha sido muy claro en señalar que oposición tenemos desde el Gobierno frente a lo que está sucediendo. En primer lugar, tiene que haber colaboración absoluta con la Fiscalía, si la Fiscalía decide involucrarse es porque hay sospecha o antecedente de delitos y eso es gravísimo."

Asimismo, el jefe de Estado fue enfático en declarar que "Tenemos que ser muy claros y firmes, si en el pasado desde nuestro sector fuimos muy duros en condenar todo tipo de actos reñidos con la fe pública, donde hubo presunción de delitos, cuando ahora hay gente cercana al Gobierno debemos tener el mismo estándar e incluso ser más firmes", aseguró.

De esta manera, el mandatario informó que "se exigirá la restitución de los montos asignados que aún no han sido ejecutados y trabajaremos conjuntamente y de manera transversal para modificar los actuales mecanismos de asignación de estos recursos para avanzar en más transparencia y probidad".

Sobre estos hechos, el presidente Boric detalló que "No puede haber complacencia y ser clara en que estas situaciones no las vamos a permitir. Nadie puede poner al fuego las manos por todo el mundo, la diferencia es cómo reaccionamos ante esto", añadió.

Junto con eso, afirmó entender "muy bien la molestia que esta situación genera en la ciudadanía, me parece bien la fiscalización que han llevado parlamentarios", sentenció el mandatario. A su vez declaró que "Nuestro gobierno estará dispuesto a aplicar las más severas sanciones si así la justicia lo determina", cerró.




matomo