Política

Presidente Boric confirma tener conocimiento del Caso Convenios días antes de su exposición a la prensa

El mandatario aseguró que en cuanto supo personalmente que podían existir irregularidades, ordenó que se entregara toda la información y se investigara todo lo correspondiente.

Gabriel Boric, contexto
Gabriel Boric / FUENTE: contexto

Este miércoles, el Presidente Gabriel Boric confirmó que el Gobierno tenía conocimiento de la información relacionada al caso convenios que originó la polémica entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, antes de que la prensa lo expusiera.

Durante la entrega de un conjunto habitacional de 199 viviendas en Villa Alegre, región del Maule, el Presidente Boric en compañía de autoridades locales expresó en un punto de prensa que manejaba información respecto del caso convenios. 

"El medio Timeline publica la noticia, si mal no recuerdo, el 16 de junio, y el conocimiento que nosotros tuvimos -de que había una investigación- fue entre un oficio que envía la diputada Ahumada, que es la semana anterior. Apenas yo supe, que es alrededor de la fecha de publicación del medio Timeline, que podían existir irregularidades, dije inmediatamente: se tiene que entregar toda la información", dijo el mandatario.   

A esto, añadió que, en cuanto supo personalmente que podían existir irregularidades, ordenó que se entregara toda la información y se investigara todo lo correspondiente, dejando claro que no se defenderá a nadie que haya cometido irregularidades o delitos.

De esta manera, el jefe de Estado aseguró que "se harán valer las responsabilidades administrativas, penales y políticas que correspondan", y reiteró que no pondrá las manos al fuego por nadie, ya que todos deben estar dispuestos a ser investigados.

Además, hizo un llamado a que aquellos que tengan denuncias también las presenten, con el objetivo de colaborar en la investigación. Instruyó al Gobierno a prestar colaboración de manera proactiva, no sólo reactiva, para identificar posibles irregularidades adicionales. 

"Hay que dejar de pelearnos entre nosotros", remarcando que "todos deberíamos estar en la misma vereda. Transparencia total, da lo mismo el partido. Yo pido poner en centro a la gente".

Por su parte, instó a "no permitir que, por un par de sinvergüenzas o incluso delincuentes si así lo determina la justicia, fundaciones que realizan la labor valiosa se vean entrampadas y no puedan realizar su labor".   




matomo