Política

Despachan ley que llama a servicio a Carabineros en retiro

Con ello se sumarán a la dotación policial un total de 1177 carabineros entre nuevos y reintegrados.

Dotación de Carabineros, cedida
Dotación de Carabineros / FUENTE: cedida

De manera unánime la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley la iniciativa que modifica los requisitos para llamar a servicio a carabineros en retiro y así aumentar la dotación policial. Se contempla incrementar la permanencia de efectivos en la institución de 5 a 7 años y se aumenta de 1,5 a 3% el personal que puede ser llamado a servicio.

"Esto significa que personas que se han jubilado, que en el caso de los carabineros se hace a muy corta edad, puedan volver a trabajar en la institución por siete años y a desarrollar labores que no tienen gran exigencia física y con eso, liberar a funcionarios o funcionarias más jóvenes para que puedan trabajar en las funciones propiamente policiales", señaló la Ministra del Interior Carolina Tohá.

Lo anterior se traduce en que se puede llamar a servicio a 877 carabineros en retiro. Esto más la incorporación de carabineros nuevos, permitirá un ingreso de 1177 funcionarios. Esta importante medida es parte de la agenda se seguridad y también fue destacada por el Seremi de Gobierno del Biobío, Eduardo Vivanco.

"Sin duda que estamos muy contentos por este paso adelante en materia de seguridad. Los carabineros son pieza fundamental para el combate y persecución de los delincuentes, y sabemos que hay efectivos en retiro, que están en condiciones de ser reincorporados a la institución para prestar colaboración en una serie de tareas. Valoramos además el amplio apoyo parlamentario, que es la manera de enfrentar estos temas, sin mezquindades y pensando en el bien del país. Ahora tenemos esperanza en que, con este aumento de la dotación policial, las chilenas y chilenos podrán sentirse más seguros", indicó el vocero regional.

En la jornada en la cámara baja, además se aprobó y despacharon las formas alternativas de notificación de los procedimientos administrativos de expulsión, para agilizar este trámite. Así la institución policial podrá practicar el acto administrativo de notificación e incluso se podrá enviar esta al correo electrónico entregado por el extranjero o extranjera.




matomo