Política

Alcaldes de 14 comunas de la provincia de Biobío presentaron sus problemáticas a ministra de Bienes Nacionales

Mantención y conectividad de caminos rurales, la falta de alertas tempranas de evacuación ante catástrofes y la habilitación de un plan regulador que identificar los sectores de alto riesgo, fueron parte de los temas prioritarios planteados por las autoridades a la secretaria de Estado.

Reunión de autoridades en Santa Bárbara, La Tribuna
Reunión de autoridades en Santa Bárbara / FUENTE: La Tribuna

Durante la jornada de este viernes 14 de julio, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro se reunió con 13 alcaldes y representantes de las 14 comunas de la provincia de Biobío, para abordar las problemáticas que se detectaron después de las inundaciones de hace unas semanas y el estado de las familias luego de esta catástrofe.

Durante esta reunión se abordó la problemática que afecta a comunas de la provincia. Algunos asuntos se agravaron con las últimas emergencias asociadas al sistema frontal. Dentro de este marco, las autoridades locales expresaron que algunos de los problemas más relevantes se centraron en la mantención de los caminos rurales, la poca regulación en la construcción de viviendas en las riberas de los ríos y cursos de agua, la falta de sistemas de alertas tempranas y la poca comunicación con las centrales hidroeléctricas.

Por lo mismo, tomó relevancia, el presentar un plan de contingencia acorde a los desastres naturales que se pueden registrar en ciertos sectores, los cuales van desde incendios a inundaciones, y los cuales son cada vez más frecuentes en el último tiempo.

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, señaló que estos planes y futuras inyecciones económicas se deberían hacer de forma pertinente a cada comuna, ya que cada una de ellas tiene necesidades y afectaciones distintas.

Por otro lado, el alcalde de Cabrero, Mario Gierke se refirió a la importancia de recuperar el turismo en el sector del Salto del Laja, para que comerciantes, artesanos y trabajadores del turismo puedan recuperar y reactivar la economía antes de la llegada del verano. Así como también recalcar la importancia de las alarmas y alertas tempranas para la evacuación.

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro Cáceres, afirmó que se ha logrado dialogar con comunidades y autoridades de las seis regiones afectadas por el sistema frontal para levantar la información necesaria de cada territorio para generar un plan de reconstrucción lo antes posible.

 "Mi tarea es formular un plan de reconstrucción que en las próximas semanas vamos a poder estar presentando con plazos responsables y metas. Que además distinga las tareas que son de corto, mediano y largo plazo, porque una reconstrucción es una tarea de gran envergadura y hay daños que requerirán tiempo. Esto no significa que no estamos actuando."

Javiera Toro Cáceres, ministra de Bienes Nacionales

Reunión de autoridades en Santa Bárbara / La Tribuna
Reunión de autoridades en Santa Bárbara La Tribuna

"Entendemos que hay muchas necesidades que aún no se han cubierto, por eso mismo es que estamos reforzando todo el trabajo que hacemos, estamos pensando en la emergencia, estamos pensando en las ayudas tempranas y en los procesos de reconstrucción definitiva". 

Daniela Dresdner, delegada presidencial de la región del Biobío 

Reunión de autoridades en Santa Bárbara / La Tribuna
Reunión de autoridades en Santa Bárbara La Tribuna

"Pudimos en esta reunión poder exponerle a la ministra nuestra preocupación respecto principalmente a los afectados que su actividad económica fue destruida por las inundaciones y estoy hablando de las personas que viven a orillas del río Laja. Y lo que le hemos pedido a la ministra es que las ayudas que están prometidas para el sector productivo puedan ser entregadas a la brevedad."

Esteban Krause, alcalde de Los Ángeles 

Por su parte, Carlos Toloza, alcalde de Nacimiento, expresó que "Lo que esperamos nosotros que puedan ayudarnos a agilizar los trámites con todos los desastres que nosotros tuvimos en verano por el tema de los incendios. Tenemos muchos trámites de personas que todavía están a la espera que le puedan entregar los subsidios de la reconstrucción. Nosotros en el tema de inundaciones no tuvimos mayores problemas, ya que hicimos un buen trabajo preventivo. Yo sí destaco lo que pasó en el verano por el tema de los incendios."

Finalmente, Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara, afirmó que "Hoy día ese plan de emergencia agua abajo en la represa no existe, sólo existe un plan para la represa misma, pero agua abajo en la represa es lo que nos interesa. Por lo tanto, así como hoy día tenemos un volumen muy alto de agua, producto del invierno, también hemos tenido eventos donde prácticamente el río es un hilo. Y lo que debemos hacer es proteger la cuenca del río Biobío y toda su especie y todo su entorno. Y eso es vital en una emergencia, el tener conectividad."




matomo