Política

Presidente Boric destacó descenso de la pobreza en la Región del Biobío

Se dio a conocer de esta forma que los niveles de pobreza a nivel nacional han alcanzado su cifra más baja históricamente, sin embargo aún existen diferencias preocupantes en cuanto a las zonas rurales respecto de las urbanas.

Visita presidencial a Alto Biobío, Cedida
Visita presidencial a Alto Biobío / FUENTE: Cedida

En el marco de la última visita del Presidente Gabriel Boric a la zona de Alto Biobío, se dieron a conocer los resultados de la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), que indican que a nivel nacional, la pobreza por ingresos llegó a 6,5%, alcanzando así su menor registro histórico.

Este instrumento de medición socioeconómica, que es la más grande que se realiza en el país, mostró que la región del Biobío tuvo una caída importante en la pobreza multidimensional, que considera cinco variables de vulnerabilidad.

En el caso de la pobreza por ingresos, los resultados entregados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia muestran que la Región se ubica por sobre el promedio nacional que fue de 6,5%, es menor a la de 2020, de 13,5%, diferencia significativa de 5 puntos porcentuales menos.

Por otro lado, en la denominada pobreza multidimensional, los datos oficiales revelan que las regiones que presentan las tasas más bajas son Magallanes (6,9%), Aysén (14%), Biobío (14,1%) y Maule (15%).

La pobreza multidimensional a nivel de personas para el año 2022, en la Región de Biobío fue de 14,1%, lo que implica una disminución estadísticamente significativa respecto al año 2017 (17,2%) de 3,1 puntos porcentuales.

En ese sentido, durante la presencia en la zona cordillerana de la provincia, el Mandatario resaltó la reducción de los niveles de pobreza. "Es una disminución es histórica y que ha llegado a los niveles más bajos que incluso la medición 2017, que era de 8,5. Esta medición da cuenta que hemos logrado revertir el efecto de la pandemia en la pobreza cuando aumentó y, también, en desigualdad. Y que hemos alcanzado la medición más baja desde que se utiliza este instrumento", destacó el Jefe de Estado.

Para Gabriel Boric, se trata de "una buena noticia, pero no es una noticia para celebrar porque los pobres tienen que estar primero y, en particular, en lugares como acá, Alto Biobío, donde es mayoritariamente rural y tiene índices de pobreza mucho mayores que el promedio del país es donde tenemos que poner el ojo y las acciones".

De esta forma, en la Región del Biobío la pobreza por ingresos bajó de 12,2% en 2017 a 7,5% en 2022, reseñó el Mandatario.

Para el Jefe de Estado, la cifra regional "es muy significativa, pero ese 7,5% nos sigue preocupando y vamos a seguir trabajando. Además, tenemos que fortalecer esa clase media que logra salir de la pobreza, pero que vive en condiciones de incertidumbre con temor a volver a caer. Ese es parte del desafío que tenemos como Gobierno".

IMPRESIONES A NIVEL PROVINCIAL

En cuanto a las diferencias de las zonas urbanas respecto de las rurales, los indicadores de la Casen demuestran una diferencia significativa.

A nivel nacional, la tasa de pobreza multidimensional en el área rural fue de 28,0%, es decir, 12,5 puntos porcentuales más que el 15,5% que se observa en la zona urbana.

Al respecto, la delegada provincial del Biobío, Paulina Purrán, comentó sobre la baja de los índices de pobreza en la región que "es evidentemente una tremenda noticia que nos indica que la pobreza en nuestro país ha disminuido, eso habla del tremendo trabajo y del tremendo despliegue también de los servicios, y por supuesto de nuestro Gobierno".

Señaló también que "la visita de nuestro Presidente a la provincia de Biobío, pero especialmente a la comuna de Alto Biobío deja un hecho histórico de que por primera vez un Jefe de Estado visite una de las comunidades más alejadas y más vulnerables de la provincia, con el fin de entregar noticias importantes como lo es la instalación del puente mecano que permitió unir la comunidad de Trapa Trapa con Bultalelbún que fue dañado por el temporal recién pasado".




matomo